Rosquilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La “exportación nostálgica”: los productores de rosquillas de Sabanagrande

El ejemplo de la producción de rosquillas para exportación ilustra cómo los microempresarios que logran desarrollar unproducto con demanda, han encontrado un mercado en los emigrantes hondureños que viven en Estados Unidos.

El ejemplo demuestra claramente cómo las dificultades para obtener las autorizaciones para laexportación de productos alimenticios los obligan a buscar mecanismos extralegales de exportación, que resultan sumamente ineficientes y limitan la capacidad de crecimiento de la empresa.Sabanagrande es un pueblo ubicado en el kilómetro 49 de la carretera sur de Tegucigalpa, cerca de la frontera con El Salvador. El pueblo es famoso porque concentra un número importante de productores derosquillas, un dulce típico preparado a base a derivados de leche y harina. Los autos y buses que pasan por la carretera suelen parar en la localidad y consumen estos productos.

Los productores derosquillas han identificado una creciente demanda de los Estados Unidos, donde
Las normas laborales exigen a las empresas el pago de aguinaldos en los meses de junio y diciembre, por un monto equivalentea una remuneración mensual.

EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LA EXTRALEGALIDAD EN HONDURAS | ILD

Existe una población importante de hondureños.

Según el testimonio de un productor, los compradorestípicos son viajeros que llevan las rosquillas a sus parientes y amigos (que compran unos 30 o 50 paquetes por viaje). Sin embargo, a Sabanagrande llegan 6 compradores frecuentes que acopian 250 paquetescada 15 días y que se encargan de pasarlos a los Estado Unidos con “la estrategia de la hormiga”, es decir, fraccionándolos entre varios viajeros para colocarlos en tiendas frecuentadas por losemigrados.

Uno de los productores más importantes de Sabanagrande es el restaurante El Ocotal, cuyo propietario contrató a un abogado para que realice los trámites para la obtención de los permisos...
tracking img