Rotacion de cultivos y labranza

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
ROTACION DE CULTIVOS

Una rotación de cultivos tiene como objetivo el desarrollo de sistemas de producción diversificados que aseguren la sostenibilidad del suelo promoviendo cultivos que se alternen año con año para que mantengan la fertilidad del suelo y reduzcan los niveles de erosión. Toda rotación de cultivos debe considerar los recursos y las necesidades de los productores.
En unarotación de cultivos, estos se desarrollan en una sucesión recurrente y sistemática en un mismo terreno. Los cultivos que se alternan año con año pueden ser cultivos en surcos después de cultivos de granos pequeños, cultivos de grano pequeño después de leguminosas, gramíneas después de una leguminosas y una variación de alternancia de cultivos que depende de las condiciones agroecologicas de la región.Para establecer una rotación de cultivos, es conveniente definir las posibilidades de mercado de las cosechas, que los suelos sean los adecuados, que se adapten al clima, que se cuente con la tecnología de producción (semilla, maquinaria para siembra y cosecha, entre otros).
Para definir si se puede alcanzar su uso sostenido, es importante ver que la rotación de cultivos permita un buen controlde malezas, plagas y enfermedades, que las raíces tengan tal desarrollo como para explorar diferentes profundidades del suelo y que se mantenga la fertilidad y las características físicas y químicas de los suelos.

OBJETIVO DE LA ROTACION DE LOS CULTIVOS

• Incrementar los rendimientos de los cultivos en relación con los monocultivos.
• Mantener y mejorar los contenidos de materia orgánicadel suelo.
• Mejorar la fertilidad del suelo y mantener un balance de los nutrimentos disponible para las plantas.
•Reducir la erosión hídrica y eólica.
• Mejorar la adaptación de la labranza de conservación en comparación con los monocultivos.
•Mejorar el drenaje, la aireación del suelo, y el tamaño y la estabilidad de los agregados del suelo.
• Reducir la incidencia de malezas, insectos yenfermedades en los cultivos.

PRINCIPIOS A CONSIDERAR EN UNA ROTACION DE CULTIVOS

Antes de tomar la decisión sobre las rotaciones de cultivo a proponer o a utilizar es importante considerar los siguientes aspectos:

* ADECUAR LOS REQUERIMIENTOS DE LA ROTACIÓN A LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS

Los cultivos deben estar adaptados a la región, y en su selección se recomienda considerar almenos los siguientes aspectos: cantidad de agua disponible, la profundidad de enraizamiento, las necesidades de temperatura, agua y luz para un buen desarrollo y producción de grano, forraje o residuos según sea el caso, el calendario de actividades, los plaguicidas a utilizar, la comercialización y la rentabilidad. Estos aspectos deben evaluarse de manera individual y en conjunto con la rotacióncompleta.
Las consecuencias de una pobre adaptación de la rotación podría expresarse en una baja competitividad (con las malezas) por agua, nutrimentos y una mayor susceptibilidad a plagas y enfermedades.

* USAR LA ROTACIÓN COMO MEDIDA PREVENTIVA Y DISEÑAR SECUENCIAS COMPLEMENTARIAS DE CULTIVOS

La rotación de cultivos en una herramienta fundamental en el manejo integrado de recursosnaturales. En zonas con baja precipitación, el agua es el principal factor limitante de los cultivos, por lo que las prácticas de optimización del agua de riego son de importancia primordial; por otro lado, en zonas con mayores precipitaciones se vuelve importante el control de plagas y enfermedades.
Las plagas más controladas con la rotación de cultivos incluyen: patógenos del suelo, malezas oinsectos con poca habilidad para invadir terrenos adyacentes, plagas con hospederos específicos que no sobreviven mucho tiempo sin hospedero. Las rotaciones proveen la oportunidad de interrumpir ciclos de malezas, insectos o enfermedades con diferentes medidas de control (oportunidad en el uso de plaguicidas, competencia de cultivos, variedades resistentes).

* DISEÑAR ROTACIONES QUE MANTENGAN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Rotacion De Cultivos
  • Rotacion De Cultivos
  • Rotacion De Cultivos
  • Que es la rotación en cultivos de agricultura ecológica
  • Informe Rotacion De Cultivos
  • Rotacion De Cultivos
  • Rotacion de cultivos
  • Rotacion de cultivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS