Rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rousseau en su obra el Emilio, explica la necesidad de formar un hombre nuevo para una nueva sociedad, es una reacción contra el pasado y una perspectiva al futuro.
Esconsiderado un gran precursor ya que sus planteamientos son vigentes hasta ahora en obras de psicólogos y pedagogos, además su planteamiento al problema educativo, su formade entender los procesos de aprendizaje, el modo en que encara la relación profesor-alumno hacen de él un crítico de la educación de la actualidad.
El principal hallazgode Rousseau fue el descubrimiento del niño, este existe como un ser sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de la evolución, es importanteconsiderar al hombre en el hombre y al niño en el niño.
Es importante considerar no solo la etapa de la infancia sino también el conjunto de estados sucesivos queprogresivamente conducen al hombre.
El Emilio esta dividido en cinco partes que corresponden a las cinco etapas evolutivas de la infancia.
La pedagogía rousseauniana está dominadapor el principio de que el niño no es un adulto y por ello debe ser tratado como tal.
El problema que plantea Rousseau es el desconocimiento del niño, si queremos educarloconviene saber su naturaleza, si la educación es adecuada

Otro problema que enfatiza Rousseau es el dar mayor énfasis al lenguaje de los adultos que al lenguaje de losniños.
Se cree que se ha instruido a los niños cuando se le ha abrumado de palabras, fechas, símbolos y otros que para el niño carece de sentido y utilidad y queesclavizan y desgastan al niño cuyo cerebro debe estar destinado para otros fines. Cuando el niño aprenda sobra las cosas en contacto con ellas, aprenderá todo lo mencionado.
tracking img