Royalti minero en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

La elaboración del presente informe, tiene como finalidad dar una amplia mirada a lo que hoy en día se conoce como royalty minero en Chile.

Por otro lado también se darán a conocer los diferentes tipos de royalty que se conocen en otros países, como también los argumentos que se encuentran a favor o en contra de este derecho, además de la discusión que existe en laactualidad.

La discusión acerca del alza del royalty al cobre actualmente genera distintos puntos de vista, a favor o en contra de este derecho. Por un lado quienes argumentan que en un mundo creciente y globalizado, para introducir una mayor competitividad a las mineras existentes en la zona es necesario establecer el royalty, debido a la explotación y el crecimiento de las inversiones, y otrosque dicen que si este royalty se aplica, el país se convierte en menos competitivo con respecto a otros países dedicados a la minería.

El royalty, básicamente es una participación del Estado que se traduce en un pago porcentual preestablecido por el mismo por la explotación de un recurso natural no renovable.

En Chile, el royalty aplicado a la minería del cobre es porcentualmente más bajo encomparación a otros países productores que aplican este mismo impuesto. Por esta razón, es necesario replantear la magnitud de esta regalía, ya que mundialmente Chile presenta una posición privilegiada en la minería del cobre, situándose en el primer lugar en cuanto a la producción de este recurso.

El Royalty licita los derechos a explotar yacimientos, sin embargo este procedimiento no permitecapturar cantidades significativas de ingresos al país, ya que los grados de incertidumbre son muy altos al momento de dicha licitación.

Debido a la subestimación de las reservas mineras chilenas respecto al royalty, se plantea como necesario un alza de este impuesto, con el fin de regular la actividad minera, la competencia existente en el sector y a la larga obtener beneficios para lasempresas mineras y el país; tales como bienestar social, inversión en servicios sociales , innovación, investigación, desarrollo etc.

En este trabajo se detallan los inicios y propósitos del royalty, además de los argumentos a favor y en contra del alza que se está discutiendo actualmente.

HISTORIA

La noción del royalty no es nueva. En realidad, es un concepto ya antiguo, que incluso compartealgunos aspectos del llamado quinto real de las ordenanzas españolas de la Colonia, época en que la Corona requería metales preciosos y por lo tanto obligaba a explotar las minas aunque hacerlo no fuera rentable, a fin de percibir acto seguido el impuesto. El concepto de royalty surgió en épocas en que los sistemas tributarios y contables eran rudimentarios y para los gobiernos era necesarioconseguir ingresos a como diera lugar, aun cuando la minería no generara utilidades.
La modernización de los sistemas tributarios, con el establecimiento del impuesto a la renta, que grava las utilidades, dejó al royalty sin fundamento práctico.

Hace unos 30 años y bajo el liderazgo de Chile y Perú, diversos países de América Latina comenzaron a introducir reformas a las variadas regulaciones queafectaban a la minería. Se trató de reconocer al mercado como el mejor asignador de las inversiones, de alentar un mayor protagonismo de los particulares desincentivando a la vez la intervención empresarial del Estado, y de introducir reglas del juego claras y estables para los inversionistas.

En lo específicamente tributario, estos países que se modernizaron fijaron aranceles aduaneros bajos yneutros, libertad cambiaría, estabilidad tributaria e impuestos simples, no discriminatorios y orientados a gravar las utilidades.

Todas las reformas apuntaban a introducir mayor competitividad a las minerías de la región, en un mundo crecientemente globalizado; y lo consiguieron, porque la exploración y las inversiones en la minería de la región experimentaron un crecimiento explosivo, el...
tracking img