Rrhh

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
La Administración de Recursos Humanos y las Relaciones con el Sindicato

Las legislaciones de los diversos países imponen diversas modalidades para la relación empresa-sindicato, con la asistencia de un tercer actor: El Estado. Cada una de estas partes experimenta una suerte de dependencia de las otras dos. Es decir, tanto empresas como sindicatos dependen del Estado para la protecciónefectiva de sus derechos. Las Empresas dependen de los sindicatos para poder lograr sus objetivos de productividad, calidad y ventas, en el marco de los convenios suscriptos. El Estado depende a su vez de las empresas que son las que proporcionan empleos y las que, a través del flujo de impuestos que deben pagar, financian al sector público.
La presencia de un sindicato en la empresa modificasustancialmente el funcionamiento de la misma. En lo que respecta al área de RH y sus funciones, se suma la importante tarea de alternar con el sindicato en el curso de las labores diarias.
A pesar que los profesionales de RH no siempre negocian directamente con el Sindicato, por lo general prestan su asesoría en muchos aspectos. Por ello comprender a fondo el proceso de negociación con elSindicato, tornará más fácil la gestión diaria de las relaciones acordadas, tarea ésta específica del área.

Estructura y Funciones de los Sindicatos

Al igual que otras organizaciones, los sindicatos constituyen sistemas abiertos que buscan obtener determinados objetivos, estando influidos por un entorno: dimensiones y capacidad financiera de la empresa, actividades de otros sindicatos, tasas deinflación y desempleo y la competencia internacional, son factores de tal entorno.
A medida que las empresas crecieron, los sindicatos también lo hicieron hasta alcanzar proporciones nacionales, para lo que debieron diseñar una estructura que les permitiera interactuar en todo el país. Por ejemplo, una negociación sobre el salario mínimo vital y móvil en nuestro país, provoca que la misma lalleven a cabo los dirigentes nacionales, con la participación directa o indirecta de todos los afiliados.

Negociaciones Colectivas

El proceso de negociación colectiva se compone de tres fases o etapas.
1.- Preparación para la Negociación.
2.- Negociación propiamente tal.
3.- Administración de las Relaciones Laborales emergentes de la negociación.

Preparación para la Negociación: Implicaa) Investigar el Entorno: Las negociaciones no se realizan en el vacío. Los negociadores de ambas partes presentarán demandas y pedidos con origen en coyunturas específicas que se pueden prever. Por ejemplo, un primer indicador es la tasa de inflación que erosiona el poder de compra de los empleados, también las concesiones y avances logrados por otros sindicatos, dado que si una dirigenciasindical obtiene concesiones inferiores a las de sus pares, puede costarle a esa dirigencia su destitución.
Un segundo “sensor” del entorno lo constituyen las promesas que los sindicalistas hayan hecho a sus afiliados en el pasado, sobre todo en campaña eleccionaria.
Un tercer elemento a tener presente es si el sindicato intentará “tocar” áreas vitales de la organización, tratando de obtenerconcesiones que pueden llevar a limitar la capacidad operativa y competitiva de la organización.

b) Integración de un Plan de Negociación: Luego de investigar las características del entorno y delimitar su espacio vital de operaciones, la organización debe buscar integrar un Plan de Negociación. En él se incluyen previsiones de probables demandas del Sindicato y de las contraofertas de la Empresa.Normalmente se forma un equipo de negociación, dirigido por un Abogado laboralista y ayudado por especialistas del Area de Compensaciones y Jefes de Línea familiarizados con las operaciones que se pondrán en la mesa de negociaciones.

c) Asegurar la aprobación de la Gerencia: Es bueno que el plan elaborado sea aprobado por la gerencia, la cual dará una última apreciación y establecerá los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rrhh en el estado
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS