Rrii y la responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Relaciones Internacionales y la Responsabilidad Social

En 1919 nace oficialmente la disciplina en Relaciones Internacionales (RRII), primero en EEUU y posteriormente en Inglaterra. Aunquedesde 1648, con los Tratados de Westfalia y la creación del Estado Nación como sujeto internacional, ya existía una relación per se entre los Estados, no fue hasta 1919, tras la experiencia de cuatroaños de guerra y destrucción, que la importancia de preocuparse por la paz de la comunidad internacional fue relevante.

A partir de este momento, aquellos estudiosos de la RRII comenzaron adesarrollar teorías enfocadas a resolver los distintos paradigmas del sistema internacional, todos ellos enfocados a la paz y seguridad nacional. Sin embargo, conforme fue evolucionando y cambiando elentorno, otros tópicos fueron del interés de las RRII, tales como el papel del hombre en el escenario internacional, el constructivismo del gobierno ideal, el desarrollo del feminismo y los derechos delos niños y trabajadores, entre otros.

En la actualidad, el paradigma de las relaciones capitalistas neoliberales mundiales son las que dominan la escena internacional. Sin embargo, a la par se hadesarrollado el tema de los derechos humanos, el buen gobierno y la cooperación internacional, mismos que llaman al internacionalista a tomar conciencia de que la responsabilidad social no es unadisciplina más, que debe agregar al estudio multidisciplinario de esta ciencia social, sino que es el mismo valor que impulsó la creación de esta ciencia desde 1919.

Por ello, concluyo y aseguro quelas RRII sí tienen cabida en los temas de Responsabilidad Social. Gracias al hábito de procurar un mundo mejor para todos hoy, y mañana, es que podemos mirar hacia atrás en el tiempo y darnos cuentade que el sistema internacional ha cambiado. Sí, ahora existen organismos gubernamentales, como la Organización de las Nacional Unidas (ONU), organismos no gubernamentales como Navdanya y derecho...
tracking img