Rse y mano de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4074 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Entonces nos hicimos la pregunta: ¿dónde encontrar mano de obra barata y a la vez mejorar nuestra imagen corporativa?

Una de las tendencias observables del fenómeno denominado responsabilidad social de la empresa dice relación con el World Business Council for Sustainable Development (Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sustentable, www.wbcsed.ch) Este organismo tiene como temascentrales los derechos humanos, derechos del trabajador, protección ambiental, relaciones con los proveedores, participación comunitaria y derechos de los actores involucrados.

El Consejo está integrado por grandes transnacionales que dicen haberse dado cuenta que “la aplicación de valores éticos ofrece claras ventajas comerciales, las que se desprenden de la adopción de una cosmovisión másamplia que permite al sector privado seguir de cerca la evolución de las expectativas sociales y le ayuda a controlar el riesgo y a distinguir oportunidades. Esta estrategia también permite acercar los valores corporativos a los sociales, con lo cual mejora la imagen y se mantiene el respaldo público”.

Responsabilidad social de la empresa El mayor interés público en el tema de la responsabilidadsocial de la empresa está causando “repercusiones directas” sobre la conducta empresarial, dice el Consejo, tal como queda de manifiesto en las acusaciones de responsabilidad en iniquidades sociales y ambientales. “Este tipo de imputaciones, bien informadas o no, pueden dañar gravemente la imagen corporativa y conducir a una serie de resultados indeseados: boicots, ataques sobre activos fijos(terrenos, edificios), dificultad en atraer personal calificado, pérdida de confianza de parte del personal, gastos adicionales para subsanar errores cometidos, distracción del personal superior a otras tareas, restricciones sobre las operaciones (p. ej., a raíz de la promulgación de normas jurídicas y regulatorias), obstáculos para obtener créditos y seguros y dificultades con clientes y proveedores.Este tipo de presiones - alimentadas principalmente por la percepción de que el sector privado es indiferente o desconocedor de los valores sociales - reflejan una transformación en el riesgo al consumidor, al medio ambiente y a los trabajadores. Este fue el mensaje que la organización Transatlantic Consumer Dialogue (www.tacd.org) presentó en diciembre de 2000 ante los presidentes de EstadosUnidos y de la Unión Europea. Representada por Joan Claybrook (de Public Citizen, www.tradewatch.org) y Felix Cohen (de Consumentenbond), Transatlantic Consumer Dialogue advirtió que los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo que auspicia Transatlantic Business Dialogue (un grupo de altos cargos empresariales de EE.UU. y la Unión Europea) pondrían en peligro los resguardos actualmente existentes. DichosAcuerdos pretenden la equivalencia de los diferentes regímenes regulatorios, de modo que los productos aceptados en un país puedan pasar libremente a otros, incluso si el sistema regulatorio del primer país es inferior al del país importador. Los nuevos sistemas de certificación ambiental apuntan a impulsar el comercio, fomentar la sustentabilidad y obtener el respaldo del consumidor por medio denormar la producción. La Norma ISO 14000, elaborada para facilitar el comercio internacional, certifica el uso de Sistemas de Gestión Ambiental pero no certifica la reducción de los impactos ambientales negativos. El Forest Stewardship Council certifica la producción de madera por medio de técnicas de manejo forestal sustentable. En algunos países, los sistemas de ecoetiquetado están complementadospor el tipo de instalaciones de reciclaje que pueden hacer de los sellos “verdes” algo más que un simple truco publicitario. Los sellos de buenas prácticas han empezado a poblar el Internet. Los comerciantes electrónicos del Reino Unido, Holanda, Bélgica, España, Portugal, Francia, Grecia, Italia y recientemente Argentina se han adscrito a códigos de servicio e indemnización desarrollados por...
tracking img