Rtrt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPERITU EMPRESARIAL

Presentado por
Alberto Mosquera

Docente.
Rafael Martínez

Materia.
Seminario del espíritu empresarial

Grupo.
Bn

Semestre.
VI

Programa:
Contaduría publica

Tema.
Espíritu empresarial
Universidad autónoma del caribe

Barranquilla-Colombia
2009-10-14

CAPÍTULO I:

Percibimos en nuestro entorno, la búsqueda siempre de mejores condiciones devida, un nivel de vida mas optimo.

Al analizar estos objetivos humanos a lo largo de la historia, es fácil apreciar que para lograrlos el género humano ha utilizado 3 nociones como elementos básicos de su accionar, estas son:

1. la noción de cambio

2. la noción de acción

3. la noción de mejoramiento

La explicación de cada una de estas encontraremos en el texto base
Estas innovaciones ymodificaciones en el entorno no han ocurrido por casualidad, si no por acciones particularmente intencionadas que grupos humanos e individuos específicos han acometido en sitios y
momentos particulares de la historia.

La mayoría de estas acciones innovadoras han estado sustentadas por algunos objetivos vitales de nuestra sociedad: supervivencia, conocimiento, mejora del nivel de vida,generación de empleo, producción de riqueza, progreso, felicidad, satisfacción intelectual, poder, compañerismo, etc. Lo común en todas ellas es la iniciativa y el aprovechamiento económico y social, que los grupos e individuos han hecho:

1. Su capacidad de identificar nuevas formas de desarrollo y progreso.- por ejemplo- los japoneses identificaron la necesidad de nuevos medios de entretenimientovisual y auditivo, por eso tenemos el disco compacto

2. La habilidad para encontrar, mediante procesos creativos e innovativos, soluciones para esas necesidades o esos deseos .- por ejemplo- García Márquez encontró una forma novedosa de expresión de las situaciones vividas en su entorno.

3. Su deseo y decisión de poner en ejecución esas soluciones.- por ejemplo- Michael Dell no sólo pensó quepodía venderse computadoras a la medida y en forma directa, sino que lo sólo pensó que podía venderse computadoras a la medida y en forma directa, sino que lo convirtió en una realidad.

4. Su capacidad de mantener una actitud continuada, de replicar este ciclo, de corregir los errores que se presenten y de construir sobre los aciertos que se identifiquen.- por ejemplo- la NASA pasó de suscohetes Titán hasta llegar al Apolo y luego a los transformadores espaciales.

Pero sorprendentemente y antagónicamente, la mayoría de nosotros somos personas muy renuentes al cambio, pues este, por plantear soluciones nuevas, no conocida, producen una sensación de al cambio, pues este, por plantear soluciones nuevas, no conocida, producen una sensación de iniciarse en esta nuevo siglo es realmenteun cambio tan radical que todos aquellos países, empresas o personas que no estén dentro de un mejoramiento continuo están condenados a fracasar y a que la sociedad con su acelerada dinámica de cambio los deje atrás. Cambiar lo que hay que cambiar (eficacia) y cambiarlo bien (eficiencia);y, al mismo tiempo, mantener lo que hay que mantener (eficacia) y mantenerlo bien (eficiencia).

1.1. Lacultura del espíritu empresarial:

Al entrar propiamente a nuestro tema que es la cultura de espíritu empresarial empezaremos por su definición según Geert Hofstede define cultura como la programación mental colectiva de una comunidad en un ambiente especifico, La cultura no es una característica de un individuo, ella cubre a un número de personas condicionadas por las mismas experiencias educativasy por las mismas condiciones de vida.

Aunque todos recibimos influencias culturales, que muchas veces no sabemos de donde provienen, hay dos hechos fundamentales que deben tenerse en cuenta en todo proceso de desarrollo:

1. Por lo general, los miembros de una cultura no logran identificar cuáles son sus valores, creencias, ideas; casi siempre los aprecia mas rápidamente una persona de otra...
tracking img