Ruanda

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Ruanda: ‘Sobrevivir para contarlo’
* Tal vez algunos podrán recordar las más escalofriantes imágenes televisivas de 1994: miles de ruandeses vagaban por la selva, huyendo hacia ninguna parte entre cadáveres mutilados con machetes. Imágenes de terror que evidenciaban lo peor del ser humano...
*
* Foto: Especial
El día en que se conjuntaron odios añejos, fue el 6 de abril de1994, cuando el presidente de Ruanda murió en un accidente aéreo; el gobernante era de la etnia extremista hutu. Entonces se pensó que los rebeldes tutsi, de la etnia minoritaria, fueron los responsables del accidente. De inmediato se prohibió a todo tutsi abandonar el país, comenzando así el infame genocidio.
Fueron masacradas por el ejército ruandés y gran parte de la población ruandesa de laetnia hutu y en sólo 100 días, más de 800 mil personas. Y lo más delicado, lo incomprensible e imperdonable, radicó en que la comunidad internacional intervino tardíamente: sólo después de la consumación del genocidio. ¿Hacia dónde miraba el mundo mientras hachas y machetes, sedientos de sangre, aniquilaban indiscriminadamente a niños y
mujeres?
El espacio de una grieta En relación a esaremembranza, durante esta semana he leído un libro que verdaderamente me dejó una impresión tan profunda que me ha inquietado el espíritu. Me refiero a la historia —contada por una extraordinaria sobreviente— de este genocidio, del holocausto en donde la violencia, el terror y el desprecio hacia las personas de todas las edades y condiciones, llegó a límites sencillamente imposibles de
imaginar.“Sobrevivir para contarlo” es una historia que narra el drama y la crueldad que los humanos somos capaces de inducir a nuestros semejantes; pero también habla del espiritú de sobrevivencia, del amor que surge ante la adversidad, de la solidaridad de propios y extraños, de la capacidad de resistir, mediante la fe, ante las realidades adversas. Extremas.
Es una historia que recrea eso que Sábato sentecia:“A la vida le resta el espacio de una grieta para renacer, porque los humanos sabemos hacer de los obstáculos nuevos caminos”.
 
Muy personal
El libro fue escrito por Ilibagiza Immaculée, mujer ruandesa galardonada en el 2007 con el reconocimiento “The Mahatma Gandhi por la Paz”, precisamente de la etnia tutsi, católica y universitaria, quien vivió escondida por más de 91 días junto a otrassiete mujeres, también tutsis, en un espacio reducidísimo: un cuarto de baño en la casa de un pastor, de apenas un metro de ancho por 1.2 de largo.
Sobre todo es una narración en la cual Immaculée comparte la situación absolutamente límite que padeció y la manera en que, paulatinamente, descubre, mediante la oración, el poder del amor, la compasión y el perdón.
 
Un día a la vez
Las mujeresaprendieron a sobrevivir cada segundo.
Lloraban en silencio al saber que familias completas habían sido exterminadas por sus propios vecinos, conocidos o compañeros de trabajo y de escuela.
Padecieron angustia extrema al percatarse de que la traición y el espionaje se volvieron el común denominador para lograr el gran objetivo: matar al 100 por ciento de la población tutsi.
Se manteníaninformadas gracias a que el pastor colocaba un radio fuera del baño, ahí escuchaban las noticias de la BBC que anunciaba diariamente el incremento de la muerte y el terror.
Las mujeres no se atrevían a emitir ruido alguno, por temor a ser descubiertas, se comunicaban entre sí mediante señas que se hacían con las manos.
El pastor, a discreción, les proveía alimento (por seguridad las sobras de su propiafamilia) y agua. En fin, estaban en una cárcel que les brindaba vida.
Milagro tras la puerta Immaculée luchaba todos los días contra un odio que intentaba posesionarse de su corazón; de hecho, la sed de venganza abordaba impíamente su corazón. En su claustro maldecía su propia existencia, revelándose contra Dios.
Un día llegaron a la vivienda los asesinos hutu, con la intención de buscar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruanda
  • Ruanda
  • Ruanda
  • Ruanda
  • Ruanda
  • Ruanda
  • Ruanda
  • ruanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS