Ruta de darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUTA DE DARWIN;
Una vez egresado de la Universidad de Cambridge, el célebre naturalista inglés Charles Darwin participó en una expedición científica alrededor del mundo a bordo del "Beagle",embarcación que entre 1831 y 1836 completó el estudio topográfico de los territorios de la Patagonia y Tierra del Fuego, hizo el trazado de las costas de Chile y Perú y de algunas islas del Pacífico(Tahiti), y realizó una serie de medidas cronométricas alrededor del mundo.
En Chile, entre 1832 y 1834, Darwin visitó Tierra del Fuego, Chiloé, Valdivia, Concepción, Santiago, Valparaíso, Chile Central,Coquimbo, Copiapó e Iquique (ciudad peruana a la sazón); se internó en la Cordillera de los Andes y describió magistralmente y en forma amena al Chile de la época, su gente, paisaje, suelo, flora yfauna.
Llegada la expedición a Valparaíso, donde el "Beagle" se quedó dos meses para someterse a reparaciones y dar descanso a la tripulación, Darwin y el dibujante Conrad Martens decidieron explorar lazona. En su libro "Mi viaje alrededor del mundo", publicado en 1845, Darwin dice: "Voy a estudiar la geología de la base de Los Andes, única parte de estas montañas que en la actual época del año noestá cubierta por las nieves del invierno. Durante todo el día nos dirigimos hacia el norte a lo largo de la costa. Llegamos muy tarde a Quintero, propiedad que perteneció en otro tiempo (1822) a LordCochrane" (14 de agosto).
El científico británico visitó las grandes capas de conchas situadas a pocos metros sobre el nivel del mar y, al día siguiente, se dirigió al valle de Quillota. "El país esmuy agradable... hay grandes prados de aterciopelados verdes, separados por valles que serpentean arroyos. En Valle Alegre, tenemos que atravesar la cresta del Chilicauquén. En su base encontramosmagníficos árboles de hoja perenne, pero que no crecen más que en las quebradas donde hay agua corriente... al llegar a la cumbre de la sierra se abre a nuestros pies el Valle de Quillota. El golpe de...
tracking img