Ruta de la seda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUTA DE LA SEDA
La Ruta de la Seda llegó en ser la ruta comercial en el siglo 3 A.A.C. y exsistió hasta el siglo 16 de esta era.
“Paisajes exóticos, extensas llanuras, inhóspitos desiertos, altasmontañas, dunas, oasis y ciudades que florecieron a la par que la Ruta de la Seda, perfilan un recorrido compuesto por más de un camino. Favoreció no sólo el intercambio de mercancías, sino también deculturas, civilizaciones, religiones, ideas y saberes. Escenario de guerras y epidemias, por él transitaron soldados, comerciantes, eruditos y filósofos.

Sus más de 9.000 kilómetros sirvieron paraunir originariamente la ciudad italiana de Roma y la china de Xian, cruzando, entre otros, países como Turquía, Irak, Irán, Uzbekistán, Turkmenistán y China. Toda una aventura, que sin estar exenta depeligros, ha dejado un importante legado arqueológico e histórico.

Rumbo al Oeste
Fue en el siglo II a.C. cuando Zhang Qian, un general chino, inició un viaje hacia el oeste en busca de apoyos en sulucha contra los Xiongnu, a los que ni la Gran Muralla China había logrado parar. A pesar de no conseguir los aliados que necesitaba, sí recabó gran información sobre regiones que hasta entonces eranprácticamente desconocidas. Sin embargo, unos años antes, en torno al 327 a.C., Alejandro Magno afirmaba haberse adentrado en la zona, conquistando en su camino Persia y los territorios de la actualUzbekistán y el norte de Afganistán. 

Siglos más tarde Gengis Khan utilizó estos caminos para extender su poder y, posteriormente, Marco Polo asegura haber alcanzado la corte mongola de su nieto, elmonarca Kublai Khan, quien se había hecho con el control del sur de China y se había trasladado hasta Janbaliq (Beijing). 

Pero el desarrollo del comercio marítimo chino en el siglo XV, de la manodel almirante Zheng, quien navega bordeando las costas de la India y de la Península Arábiga hasta llegar a África, y el descubrimiento por parte de Vasco de Gama de la vía marítima entre Europa y la...
tracking img