Síndrome de burn out

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROME DE BURN OUT
“SÍNDROME DEL QUEMADO”

Incidente: Burn out “síndrome del quemado”.
Artículo / Noticia de referencia:
Noticia publicada el 10 de noviembre de 2004, en el “Ideal deGranada”.
Titular: “Siete de cada diez médicos de atención primaria sufren el síndrome del quemado”.

Para el análisis de este titular o noticia, partiremos desde un inicio con la definición psicológica desíndrome de burn out o síndrome del quemado. Posteriormente analizaremos algunas de las causas que lo producen y concluiremos con posibles medidas correctoras que lo aminoren o eliminen. Todo ello,evidentemente, aplicando la rama de la psicología denominada “psicología del trabajo”.

1. Definición de síndrome de burn out o síndrome del quemado.
“Desgaste profesional, estrés, producido por eldesgaste que se da entre las expectativas de cada profesional y la realidad misma del trabajo”. Esto es, el “estar quemado” aparece cuando no se consiguen los resultados u objetivos marcados aun habiendoutilizado todos los medios y posibilidades que uno tiene a su alcance.
Cuando se trabaja sin ilusión, e incluso con desagrado, con frecuencia se debe a la aparición del síndrome de burn out osíndrome del quemado. Este mal afecta, sobre todo, a aquellos cuyo trabajo tiene una repercusión directa sobre la vida de otras personas. Profesores, médicos o enfermeras son algunos de los profesionales quepadecen este tipo de estrés.

2. Causas que dan lugar al “síndrome del quemado” en el personal médico de atención primaria.
Desde el punto de vista psicológico son o pueden ser, varias las causasque originen el estar quemado, pero principalmente, reseñaremos las siguientes:
a) Alta carga asistencial: en muchos casos prevalece e interesa más la cantidad que la calidad. Partimos de la base deque la actividad médica nace por vocación y la alta carga de trabajo impide en muchos casos, dedicar el tiempo que el médico considera necesario para cumplir sus expectativas vocacionales y de...
tracking img