Síndrome de burnout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SÍNDROME DEL QUEMADO O BURNOUT

INTRODUCCIÓN

Muchas son las definiciones que los distintos autores contemplan para el síndrome del quemado o Burnout a lo largo de la historia:

Freudenberger (1974): “sensación de fracaso y una existencia agotada o gastada que resulta de una sobrecarga por exigencias de energías, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador”

Pines yKafry (1978): “experiencia general de agotamiento físico, emocional y actitudinal”

Dale (1979): “consecuencia del estrés laboral, que puede variar en relación a la intensidad y duración del mismo”

Cherniss (1980): “cambios personales negativos que ocurren a lo largo del tiempo en trabajadores con trabajos frustrantes o con excesivas demandas”

Edelwich y Brodsky (1980): “pérdida progresivadel idealismo, energía y motivos vividos por la gente en las profesiones de ayuda, como resultado de las condiciones del trabajo”
Maslach y Jackson (1981): “síndrome tridimensional caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización y reducida realización personal”

Este término no debe confundirse con otros parecidos por las diferencias que se detallan a continuación:

•Tedio: algunos autores han señalado que es aconsejable limitar el uso del término burnout a profesiones de ayuda que trabajan con personas como objetivo principal de sus ocupaciones, y emplear el término tedio para referirse al mismo fenómeno en los sujetos que trabajan en otras ocupaciones.

• Depresión: el burnout es fundamentalmente un constructo social que surge como consecuencia de lasrelaciones interpersonales y organizacionales, mientras que la depresión es un conjunto de emociones y cogniciones que tienen consecuencias sobre esas relaciones interpersonales.

• Alienación: ocurre cuando un sujeto tiene poca libertad para llevar a cabo una determinada tarea, mientras que el síndrome de quemarse se desarrolla cuando un sujeto tiene demasiada libertad para llevar a cabo unatarea que le es imposible o muy difícil de realizar.

• Ansiedad: el síndrome de burnout es más amplio que el concepto de ansiedad y éste puede ser una respuesta al estrés. La ansiedad se produce cuando el individuo no posee los recursos necesarios para afrontar una situación, mientras que el burnout es un sobredimensionamiento de las exigencias sobre las habilidades del individuo.

•Insatisfacción laboral: mientras que el síndrome de quemarse supone una actitud de despersonalización, este aspecto no se da en la insatisfacción.

• Fatiga: una de las principales diferencias entre quemarse por el trabajo y la fatiga física es que el sujeto se recupera rápidamente de la fatiga pero no del síndrome de quemarse.

• Estrés: parece existir acuerdo entre los autores enconsiderar el síndrome de quemarse como una respuesta al estrés laboral y calificarlo como una forma de tensión, entendiendo por tensión aquellos cambios psicológicos y conductuales del estrés sobre la persona y que son resultado de la acción de uno o varios estresores; además el estrés es un proceso que puede tener resultados positivos o negativos para los individuos que lo padecen, mientras que elburnout siempre conlleva resultados negativos.

El Burnout en España es un descubrimiento relativamente reciente y un problema laboral desde hace escasos años, pero viene de muy lejos, ya que tenemos que remontarnos al significado de la palabra trabajo.

En Génesis 17-24  Dios Dijo al hombre: "Porque hiciste caso a tu mujer y comiste del árbol que yo te prohibí, maldito sea elsuelo por tu culpa. Con fatiga sacarás de él tu alimento todos los días de tu vida. Él te producirá cardos y espinas y comerás la hierba del campo. Ganarás el pan con el sudor de tu frente (...). Entonces expulsó al hombre del jardín de Edén, para que trabajara la tierra de la que había sido sacado”. Y así ha sido desde entonces en todos los rincones del planeta.

Los romanos llamaban labor a lo...
tracking img