Síndrome De Down

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
SÍNDROME DE DOWN Y PRECESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra en la pareja cromosómica 21; lo habitual es tenerdos y ellos tienen tres. Este error congénito se produce de forma espontánea, sin que exista una justificación aparente sobre la que poder actuar para impedirlo. Esta alteración es la responsable delas alteraciones de tipo morfológico, bioquímico y funcional que se producen en diversos órganos, especialmente en el cerebro, durante distintas etapas de la vida.
El Síndrome de Down es la principalcausa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común.
El diagnostico de este trastorno puede hacerse antes del parto o tras él. Las pruebas prenatales pueden ser de sospecha(screening) o de confirmación.
Características:
A nivel físico suelen ser sujetos de estatura baja, cabeza pequeña; mejillas salientes; frente baja e inclinada;nariz pequeña y aplastada; lenguagrande; dientes deformes; orejas bajas; cuello ancho y corto; piel seca y cabellos finos.
LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS EN ESTE TRASTORNO. (Diagnóstico y tratamiento de cada uno de ellos)
*Atención y Aprendizaje.
Estos niños no son capaces de mantener la atención hacia alguien o hacia algo durante un periodo de tiempo prolongado. Presentan ciertas dificultades para captar sonidos y estímulosvisuales así como para retener varias órdenes seguidas. Tienen problemas de comunicación sináptico-cerebral, es decir existe una limitación en la trasmisión y la comunicación entre sus sistemasneuronales.
El tratamiento en el déficit de atención y reforzar el aprendizaje de estos niños es importante trabajar sobretodo a nivel visual, con colores vivos e imágenes llamativos. Los contenidos que seles enseñan son por lo general básicos o muy básicos adaptados a la capacidad de aprendizaje de cada uno. Para reforzar dichos contenidos se emplean terapias en grupos y habilidades sociales. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de down
  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down
  • sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS