Síndrome De Horner

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Historia.
Johann Friedrich Horner, oftalmólogo suizo, describió en 1869 el caso de una mujer de 40 años con cefalea, ptosis, miosis y eritema facial derecho. Atribuyó esta clínica a daño de la víasimpática cervical. Anteriormente, en 1852, el fisiólogo francés Claude Bernard había descrito el cuadro clínico en animales. Actualmente el compromiso del simpático cervical se conoce con el epónimode síndrome de Claude Bernard-Horner ( CBH) (1).
 
Anatomía.
La vía simpática tiene tres niveles o divisiones (fig) y no se decusa en ningún nivel (1, 2, 10).
I.- Central (neurona de primer orden):Nace en el hipotálamo posterolateral y desciende dorsolateralmente por el tronco encéfalo hasta el centro cilio espinal de Budge-Waller en la sustancia gris intermediolateral de la médula a nivel deC8-T2.
II.- Preganglionar (neurona de segundo orden): Se origina en el centro de Budge-Waller, cruza el ápex pulmonar, pasa por ganglio estrellado, cruza bajo la arteria subclavia y asciende por elcuello para hacer sinapsis en el ganglio cervical superior localizado, cerca del bulbo carotídeo, al nivel del ángulo de la mandíbula.
III.- Postganglionar (neurona de tercer orden): Nace en elganglio cervical superior, donde las fibras simpáticas de la cara y del ojo se separan. Las fibras vaso y sudomotoras de la cara viajan a través de la carótida externa. Las fibras oculosimpáticas delmúsculo dilatador del iris y del músculo de Müller forman un plexo alrededor de la pared de la arteria carótida interna y entran al cráneo. En el seno cavernoso, las fibras simpáticas se juntan brevementecon el nervio abducens y luego con la división oftálmica de nervio trigémino. En un estudio micro anatómico se encontró que en 10% de los casos hay una conexión directa de las fibras simpáticas con laprimera rama del trigémino (3).
Luego las fibras simpáticas entran a la órbita a través de la fisura orbital superior siguiendo al nervio naso ciliar. Se divide en dos nervios ciliares largos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de horner
  • Sindrome de horner
  • Sindrome De Horner
  • Sindrome De Horner
  • Horneados
  • hornos
  • horner
  • hornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS