Síndrome delusivo

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
Síndrome delusivo

La alteración recae bajo el signo de la «certeza errónea». Son, pues, ideas o juicios absurdos, creídos como ciertos e incorregibles por la razón. Se clasifican las ideasdelusivas en deliroides y delirantes.

A. Las ideas deliroides: Son siempre secundarias a otro trastorno psíquico. Así son las ideas deliroides perceptivas, que son juicios patológicos elaborados aconsecuencia de alucinaciones, cuya incorregibilidad procede de la corporeidad de éstas. Las ideas deliroides afectivas, secundarias al humor básico (como las fobias deliroides, consecuencia de un templeangustiado o miedoso), o secundarias a reacciones emotivas patológicas, como las ideas sobrevaloradas, consecuencia del apasionamiento, y las ideas autorreferentes, consecuencia del sentimiento deinferioridad.

B. Las ideas delirantes: Son siempre alteraciones primarias del juicio; no pueden deducirse ni comprenderse. En su aparición suelen atravesar varias etapas:

1° Templedelirante (anastrofe de Conrad) o vivencia de cambio ambiental o del yo, sin enjuiciar el motivo.
2° Concreción delirante (apofanía de Conrad) o juicio que hace el enfermo para explicar suvivencia patológica; y 3°) sistematización delirante (apocalipsis de Conrad) o generalización del juicio delirante, organizándose éste como sistema existencial del enfermo.

El Síndrome Delusivo secaracteriza por el predominio de delusiones, generalmente de contenido paranoide, sin compromiso de conciencia y con evidencia de factores orgánicos. Como síntomas secundarios puede observarse (nosiempre) moderada alteración de la cognición, manifestaciones esquizofreniformes como perplejidad, excentricidad en el vestir y lenguaje incoherente; además, anormalidades psicomotoras como hiperactividado apatía, conducta ritualista o estereotipada. Si el síndrome es causado por el uso de sustancias químicas como las anfetaminas, las delusiones pueden ser sistematizadas. Se observa también en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindromes
  • Sindrome
  • SINDROMES
  • Sindrome de E
  • sindrome
  • sindrome
  • sindromes
  • Sindromes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS