Síndrome nefrotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLINICO SINDROME NEFROTICO

Preescolar de 4 años, sexo femenino. Consultó en el Servicio de Urgencia por vómitos intensos, edema leve, oliguria, se constató hematuria microscópica, creatinina plasmática de 0,33 mg/dl y ecografía renal que fue informada normal. Se continúa en seguimiento evolucionando posteriormente con persistencia de la hematuria y aparición de proteinuria sobre los 40mg/m2, hinchazón en la cara y alrededor de los ojos y compromiso de la función renal en forma progresiva, madre refiere que hace días presenta inapetencia. Se realizó ecografía renal.
Se diagnostica Síndrome nefrótico.

SINDROME NEFROTICO

DEFINICIÓN
El síndrome nefrótico es una condición clínica que causa que los riñones dejen escapar proteína de la sangre a la orina ya sea igual o mayor a40 mg/m2, lo que produce secundariamente una disminución de las proteínas de la sangre. En niños, el síndrome nefrótico puede ser temporario, o puede ser el primer signo de daño en los riñones. Este síndrome también incluye aumento de los lípidos (especialmente Colesterol) en la sangre.

ETIOLOGÍA

La pérdida de proteínas urinarias se debe a un trastorno del riñón, que normalmente las retieneen la sangre. En los niños, la gran mayoría de los casos de SN se debe a Enfermedad por Cambios Mínimos (ECM), también llamada Nefrosis Lipoídea (NL). La causa de esta enfermedad es desconocida, pero se sospecha una alteración en el sistema inmune. En los niños menores de un año, las causas más frecuentes de SN son enfermedades hereditarias e infecciones congénitas. Existen otras enfermedadesrenales que pueden producir SN, especialmente en niños adolescentes, como la glomeruloesclerosis focal y segmentaria, la Nefropatía Membranosa y problemas de coagulación, también se puede presentar en pacientes con vasculitis sistémicas como el Lupus.

EPIDEMIOLOGÍA
Afecta a cualquier edad, aunque predomina en los adultos con una proporción adulto niño de 26 a 1. En los menores se da masfrecuente entre los 2 y los 8 años de edad con un 80%, disminuyendo a partir de los 10 años, su máxima incidencia se da entre los 3 y los 5 años.[]
Predominio sexo masculino proporción de 2 a 1.[]
Acerca de la evolución más frecuente que sigue el paciente con síndrome nefrótico:[] la remisión espontánea ocurre hasta en el 20 o 30% de los casos produciéndose durante el primer año de enfermedad; aunasí, esta mejoría no es definitiva pues de un 50 a un 60% de pacientes fallecen y/o evolucionan a una insuficiencia renal crónica pasados entre 6 y 14 años de dicha remisión. Entre un 10 y un 20% de sujetos evoluciona con continuos episodios de remisiones y recaídas sin llegar a fallecer o a comprometer el riñón por ello.

SIGNOS Y SINTOMAS

En el síndrome nefrótico el síntoma más común es eledema (hinchazón), y puede ocurrir en la cara y alrededor de los ojos (hinchazón facial), en los brazos y las piernas, especialmente en los pies y los tobillos, en el área abdominal (abdomen inflamado).

Otros síntomas abarca; anasarca, apariencia espumosa en la orina, aumento de peso involuntario  por retención de líquidos, Inapetencia, Hipertensión arterial, también los padres a veces notanque el niño presenta disminución en la cantidad de orina (oliguria). En casos más avanzados, puede haber retención de líquido pulmonar y el paciente tener tos y dificultad respiratoria.

[pic]

[pic]

DIAGNÓSTICO

Análisis de orina: revela proteínas de 3 o 4 cruces y ocasionalmente hematuria microscópica, para detectar el exceso de proteínas, pues una persona sana elimina una cantidad nulao insignificante de proteínas en la orina.

Análisis de sangre: comprueba niveles de:

Albúmina y la hipercolesterolemia e hiperlipoproteinemia.
Aclaramiento de creatinina evalúa la función renal y, en concreto, la capacidad de filtración de los glomérulos. La creatinina es una sustancia de desecho muscular que se vierte en la sangre para ser eliminada por la orina; midiendo la cantidad...
tracking img