Síndrome nefrótico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Proteinuria
Las proteínas se clasifican en:
1. Proteínas de alto peso molecular (PAPM): como albúmina, globulina, proteínas de Bence-Jones. Este tipo de proteínas no se filtran en unriñón sano.
2. Proteínas de bajo peso molecular (PBPM): péptidos y resto de las proteínas. Pueden filtrarse y se catabolizan dentro del túbulo proximal.

Tipos de proteinuria: su estudio permiteevaluar la progresión del daño renal
Glomerulares: alteración de la filtración glomerular: se observa proteinuria con proteínas de alto peso molecular (PAPM). Causas: Enfermedades glomerulares, SíndromeNefrótico y la mayoría de los síndromes nefríticos.
Over Flow: sobrepasan el mecanismo de reabsorción: se observa proteinuria con Proteínas de bajo peso molecular (PBPM). Causas: paraproteinemias,mieloma, amiloidosis.
Tubular: alteración catabólica de proteínas en el túbulo: se observa proteinuria con Proteínas de bajo peso molecular (PBPM). Se puede diferenciar del Over Flow medianteelectroforesis de la orina.

Condiciones benignas de proteinuria:
• Transitorias: Albúmina y proteínas de bajo peso molecular (PBPM): stress y ejercicio
• Ortostáticas: 2-3 horas:albúmina 2.5g/24hrs, orina espumosa. Se debe a un aumento de la permeabilidad glomerular >3.5mg/d/1.73m2
• Hipoalbuminemia: sobrepasa la compensación hepática
• Edema: retención de sodioe hipoalbuminemia; edema facial y periorbitario
• Hiperlipidemia: aumenta la síntesis de lipoproteínas en el hígado por disminución de proteínas plasmáticas (colesterol, TG, QM)Fisiopatología:
Función renal normal:
Si hay descenso de proteínas plasmáticas: disminuye la volemia efectiva – aumenta el sistema renina-angiotensina-aldosterona (UNDER FLOW)
Función renal alterada:Aumenta la volemia efectiva - descenso de proteínas plasmáticas (OVER FLOW)
Ambos llevan a retención de agua y edema.

Clasificación: según el Sedimento Urinario:
Sedimento Urinario inactivo o...
tracking img