SÓCRATES Y LOS SOFISTAS

Páginas: 27 (6557 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
SÓCRATES Y LOS SOFISTAS:
 INTRODUCCIÓN
     Los primeros filósofos y las primeras escuelas filosóficas griegas, tal como hemos visto en el tema anterior, se caracterizan por ofrecer diversos mo­delos explicativos de la realidad. Su mayor preocupación es conocer y es­tudiar la naturaleza —la fisis— de las cosas, en el sentido expuesto. De ahí les viene a estos autores el nombre de físicos y ladenominación de  periodo cosmológico al que ellos representan.
A pesar de sus innegables aportaciones, esta especulación filosófica no ha supuesto una visión unitaria del mundo; al contrario, aquélla parece haber entrado en un callejón sin salida a juicio de los filósofos de esta nueva época. Los problemas del hombre son vistos ahora corno- provenien­tes no tanto del universo cuanto de la propiarealidad humana, inestable y, por consiguiente, problemática.
Y es que la sabiduría tradicional ahora es enjuiciada desde su validez práctica y desde su eficacia para asentar la vida diaria del ciudadano.
Un texto del historiador JENOFONTE referido a Sócrates deja ver clara­mente esta decepción y justifica la orientación de su pensamiento hacia una búsqueda bien distinta del sentido de aquellasespeculaciones. Y lo que se dice de SÓCRATES vale, en este caso, para los demás sofistas.
Lejos de disertar como tantos otros sobre cuanto afecta a la naturaleza, lejos de buscar el origen de lo que “los sabios” (sophós) llaman el mundo, o las causas necesarias que han dado nacimiento a los cuerpos celestes, demostraba la lo­cura de quienes se entregaban a semejantes especulaciones. Es más, examina­basi se ocupaban de tales cosas persuadidos de haber agotado los conocimien­tos humanos, y si creían prudente descuidar lo que está al alcance de los hombres para meterse a profundizar los secretos de los ciclos.
Siempre le sorprendía que no viesen que le es imposible al hombre penetrar estos misterios, visto que quienes se alababande más enterados entre ellos, le­jos de ponerse de acuerdo, parecíanestar locos  […] En sus inquietas averigua­ciones sobre la naturaleza, tinos se figuran que no existe sino una sustancia: otros, que hay sustancias infinitas: éste, que todo está en ,movimiento perpetuo; aquél, que nada se mueve; para unos, todo hace y perece: para otros, nada se engendra y nada se destruye.
Los que aprenden un oficio —decía aún—, esperan ejercerlo al punto, bien pa­ra suprovecho, ora para el de las personas a las que quieren obligar. Asimis­mo, los escrutadores de la divinidad, ¿creen acaso que cuando conozcan bien las causas de cuanto es, podrán producir a su capricho o necesidad los vien­tos, las lluvias, las estaciones u otras cosas semejantes’?: ¿les bastará, acaso, sin necesidad de alabarse de tanto poder, saber cómo todo ello se hace?
Así hablaba de quienes sepreocupan a causa de tan vanas especulaciones.
 JENOFONTE: Recuerdos Socráticos, en Sócrates, págs. 171- 172
    Los sofistas, pues, juntamente con Sócrates, inician una temática que bien puede encuadrarse en lo que se llama filosofía moral y política. Esta temática recoge las preocupaciones que los propios ciudadanos atenienses manifiestan en sus conversaciones en la plaza pública. La más importanteaportación de estos pensadores reside en iniciar una reflexión sobre las estructuras políticas y jurídicas de la sociedad helénica y sobre los comportamientos morales del ciudadano. Éstas sí que son cuestiones que sólo marginalmente habían sido tocadas por los físicos; en los sofistas van a constituir, en cambio, el centro de atención y el objeto de la crítica racio­nal restringida hasta entoncesa los temas cosmológicos. Cronológica­mente, estamos en la segunda mitad del siglo Va. C.
CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICO-POLITICAS
Los sofistas constituyen un movimiento filosófico que se desarrolla en Ate­nas en la segunda mitad del siglo y a.C. Tradicionalmente, el término sofista no se utilizaba en principio para distinguir a ninguna escuela filosófica en especial, sino que tenía el signi­ficado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates y sofistas
  • Sofistas Y Sócrates
  • Sofistas y socráticos
  • Socrates y los sofistas
  • Socrates y los sofistas
  • Sócrates y los Sofistas
  • Sofistas y socrates
  • Sócrates y los sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS