saberes docentes

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL



LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA DOCENTE

“LA IMPORTANCIA DE LOS SABERES DOCENTES”

GRADO 1° GRUPO: “A”




24-ENERO-2013

INTRODUCCIÓN


Cuando hablamos o escuchamos “saber”, imaginamos inmediatamente lo que una persona por obvias razones “sabe”, en el mundo actual estamos consientesque esta palabra es de un concepto inmenso, ya que las demandas cibernéticas actuales y la mayor preparación técnica, formacional, profesional, personal, etc., de los alumnos, nos exigen cada vez mayor preparación y mayor “SABER”.
Contando con conceptos como los que a continuación se describen, nos permitimos obtener un ámbito mucho más amplio acerca de cada uno de estos tipos de saber, ya quecomo todos sabemos son partes fundamentales de nuestro papel como formadores docentes ya que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el cual nos ocupamos.
Sabemos que el medio que nos rodea nos proporciona gran cantidad de herramientas para lograr nuestro propósito como encargados de la enseñanza, lo realmente importante es utilizarlos y saber sobre todo, como utilizarlos, ya quees indispensable abarcarlos y llevarlos a la práctica para obtener los resultados que como docentes siempre esperamos… un excelente aprendizaje de nuestros alumnos.







SABERES DOCENTES

DEFINICIÓN
Son los conocimientos que se adquieren a través de lo vivido, es lo empírico, lo que se aprende a través de los diferentes procesos vividos, parte de la reflexión de lo conocido o de unaidea que se tiene de algo; el saber es una disposición natural del sujeto. Esto incluye sabes escuchar, saber decir, saber y hacer.
Entre múltiples articulaciones entre la práctica docente y los saberes hacen de los maestros un grupo social y profesional cuya existencia depende, en gran parte de su capacidad de dominar, integrar y movilizar tales saberes en cuanto condiciones para su práctica.Los saberes docentes se adquieren por formación teórica en su trayecto formativo-educativo, en la práctica misma y con la interacción con otros docentes.
Los saberes docentes se pueden investigar a partir de la observación y análisis de prácticas docentes reales, poniendo en práctica una investigación en los contextos históricos y particulares en los que se lleva a cabo.TIPOS DE SABERES DOCENTES

SABER DE SENTIDO COMÚN.
Constan simplemente de suposiciones u opiniones; por ejemplo, la opinión de que los estudiantes necesitan disciplina. Este tipo de saber esta en práctica diariamente dentro del salón de clases, como docentes opinamos acerca de nuestro grupo, lo que necesita, como se comportan, lo que falta dentro del salón de clases,si son indisciplinados, si cumplen con sus trabajos, etc., además de ser docentes también somos críticos hacia ellos, ya que opinamos y suponemos de acuerdo a lo que presenciamos a diario en el entorno escolar.

SABER POPULAR.
El que dice, por ejemplo, que los alumnos están más intranquilos cuando hace viento o que el viernes en la tarde es el momento más difícil en clase. Todo ello hacereferencia a lo que se vive a diario dentro del aula, aunque en algunas ocasiones no son más que pretextos para no estudiar o no hacer las cosas. En este caso puede que se presente en algunos alumnos, pero nosotros como docentes debemos tener en cuenta que es importante el que ellos aprendan y no dejarse llevar por cosas inciertas.

SABER CONTEXTUAL.
Lo que sabemos de una clase, comunidad o de unalumno en especifico, para sacar una referencia relevante a cierta tarea. Es necesario que como formadores conozcamos lo que el niño sabe y lo que no, para así mismo, apoyarlo refiriéndose a un buen conocimiento. Saber claramente el contenido de la clase para que tanto los niños como nosotros aportemos ideas nuevas hacia el tema. Saber lo suficiente de una comunidad, conocer sus tradiciones, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los saberes docentes
  • Saberes del docente
  • saberes docentes
  • Mis saberes docentes
  • SABERES DOCENTES
  • Los Saberes Docentes
  • Saberes Del Docente
  • Saberes docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS