ESCUELA DE SABINIANOS Y PROCULEYANOS
• En los últimos periodos de la Respublica se había evidenciado en Roma una fuerte oposición entre dos juristas de la época y sus discípulos. Esteenfrentamiento se reprodujo durante los primeros siglos de nuestra era a partir de la existencia de un enfrentamiento entre las llamadas "escuelas" Sabiniana y Proculeyana. La verdadera diferencia entresabinianos y proculeyanos estaba mayormente referida a una cuestión de orgullo de pertenencia y reivindicación de la personalidad de los fundadores de las respectivas escuelas que a una verdadera razóncientífica. En la practica lo que existía eran dos conjuntos de juristas, cuyo enfrentamiento se evidenciaba por sostener sobre algunas cuestiones, opiniones opuestas al otro.
El digesto de Justiniano diceque "estos dos fueron los que por vez primera formaron escuelas diferentes, pues Ateyo (Capiton) perseveraba en la tradición en tanto Labeon por la calidad de su ingenio y la confianza de sudoctrinaria dado que se había dedicado también a las demás obras de la sabiduría, comenzó a innovar muchas cosas."
El moderado enfrentamiento de Labeon con el Emperador, tiene que haber atraído a su escuela alos espíritus más independientes y audaces. También resulta un dato objetivo que los Proculeyanos tienen una marcada preferencia por la casuística, mientras que los sabinianos prefirieron undesarrollo mas sistemático en sus obras.
Capiton fue sucedido en la "jefatura" de su escuela por uno de sus discípulos.
Escuela Sabiniana
La escuela Sabiniana era una de las dos escuelas más importantes dederecho que había en Roma durante los siglos I y II. Estaba formada por juristas que se dedicaban al derecho como profesión, a diferencia de la escuela proculeyana que lo consideraba como un ejerciciolibre de la nobleza.
Los sabinianos tomaron su nombre de Masurio Sabino, pero luego fueron conocidos como casianos, por uno de los estudiantes de Sabino, CasioLongino. Los sabinanos basaban sus... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Sabinianos y Proculeyanos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sabinianos-y-Proculeyanos/2706300.html

MLA

"Sabinianos y Proculeyanos" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sabinianos-y-Proculeyanos/2706300.html>.

MLA 7

"Sabinianos y Proculeyanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sabinianos-y-Proculeyanos/2706300.html>.

CHICAGO

"Sabinianos y Proculeyanos." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sabinianos-y-Proculeyanos/2706300.html.