Sacarosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación cuantitativa de sacarosa en gaseosas
y jugos artificiales en polvo de consumo habitual

Por Abasto Johanna, Gimenez Romina, Moya Gabriela, Peinado Florencia, Romacho Florencia

Área: Proyecto de Investigación e Intervención Socio-comunitaria.

Introducción

Las bebidas de consumo habitual como las gaseosas y jugos artificiales en polvo están compuestas por diversassustancias. Algunas de ellas son preparadas a base de jugos, extractos vegetales, agua, colorantes, extractos aromatizantes naturales y/o artificiales, conservantes, agua carbonatada y azúcares. Entre estos componentes, destacamos uno en común: la sacarosa.
La sacarosa es un disacárido compuesto por una molécula de D-glucosa y otra de D-fructosa unidas por un enlace glucocídico. “Se hidrolizafácilmente y se convierte en sus dos monosacáridos constituyentes dando lugar al azúcar invertido. […] Debido al poder rotatorio de la sacarosa se puede averiguar exactamente su contenido en las disoluciones por determinación del poder rotatorio de las mismas”. (Cañamares et al, 1995)
La sacarosa también “es el disacárido más importante de todos, pues constituye un edulcorante y alimento detanto consumo mundial, que su fabricación e industria subvienen a la economía de muchas regiones y países” (Zappi, 1952)
“Los azúcares aportan calorías “vacías” y brindan energía sin nutrientes esenciales para el organismo ya que son muy energéticos y poco nutritivos como las gaseosas comunes, jugos artificiales, miel, mermeladas, etc.” (Cuniglio et al, 2000) El exceso de sacarosa puede serperjudicial para la salud, tanto de las personas sanas como de aquellas que padecen de enfermedades crónicas relacionadas con el exceso de peso como la obesidad, diabetes, hipertrigliceridemia; debido a que grandes cantidades de sacarosa aportan calorías extras y a su vez puede ser causante de diversas enfermedades.
Según Strembel (2002):
“Numerosas investigaciones realizadas demuestran laestrecha relación entre la ingesta de azúcar refinada y predisposición a la parálisis infantil, enfermedades víricas y ciertas enfermedades epidémicas. Es sabido que tanto la sacarosa como la glucosa tomadas como tales poseen una acción irritante sobre las mucosas, entre otras la mucosa del aparato digestivo. […]Los investigadores ingleses Cleave y Cambell, basándose en un amplísimo materialestadístico, llegaron a la conclusión que tanto la diabetes, infarto de miocardio, obesidad, várices, infecciones por E. Coli, las caries, úlceras de estomago y duodeno y una larga serie de llamadas enfermedades de la civilización no son mas que diferentes formas de aparición de una enfermedad: el consumo de sacáridos.”
En la actualidad se observa un alto nivel de consumo de bebidas artificialesazucaradas (bebidas gaseosas y jugos artificiales en polvo) especialmente en niños y adolescentes debido al constante bombardeo publicitario por parte de las empresas que producen estas bebidas con el fin de incrementar su comercialización como sus ingresos.
Los niños inician el consumo de bebidas gaseosas y jugos artificiales en polvo a más temprana edad y su consumo aumenta en la etapa de laadolescencia. Un quinto de los niños de 1 y 2 años de edad consume bebidas de soda, aproximadamente una taza por día, niños entre los 6 y los 11 años toman un promedio de 15 onzas por día, siendo los consumidores más ávidos los varones de 12 a 19 años de edad. (http://www.diet22.com.ar/gaseosas_obesidad.htm)
Según Prado (2004):
“Hay una relación entre el incremento del consumo de estasbebidas y la presencia de la obesidad hasta en un 34%. Se habla que el consumo de un litro por día durante tres semanas se traduce en la ganancia de un 1 Kg de peso. Lo importante es que el consumir más de 500 ml por día puede tener un efecto de desplazamiento de otros alimentos ocasionando un desequilibrio en la dieta afectando la calidad de la alimentación y por lo tanto el estado de nutrición de...
tracking img