Tacna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5981 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

1. Ubicación
El yacimiento minero de Toquepala se encuentra ubicado en el sur del Perú, en el distrito de Ilabaya, provincia y departamento de Tacna. En dirección Noroeste se encuentran los yacimientos de Quellaveco y Cuajone a una distancia de 20 y 30 Km respectivamente. Geográficamente se encuentra a:
Paralelos 17°13’ latitud Sur
Meridianos 70°36’ longitud Oeste
Elyacimiento de Toquepala junto con Quellaveco y Cuajone pertenecen al metalotecto denominado Sub Provincia Cuprífera del Pacífico que tiene dirección NW-SE en Perú y N-S en Chile. Ver lámina N° 1.

2. Accesibilidad
Es posible llegar a la zona desde Camiara, ubicado en la carretera Panamericana Sur camino a la ciudad de Tacna.
El acceso es por una pista asfaltada y con un recorrido de 90 Kmaproximadamente.

3. Objetivos
Con este tema espero contribuir al conocimiento de la importancia del control de mineral en los procesos de producción y planeamiento. Aportar los nuevos conceptos de Geología Aplicada a las operaciones minero metalúrgicas.
Obtar el título profesional de Ingeniero Geólogo.

4. Método de trabajo
Para el desarrollo del tema, se utilizó el monitoreo y análisis de bases dedatos, luego del procesamiento de éstas en gabinete, se genera información geológica en planos y secciones.
El trabajo de campo consistió en mapeo geológico para la actualización de contactos, estructuras, litología y alteraciones en los planos generados a partir de bases de datos.
Se compiló la información geológica y se la interpoló codificándola con las configuraciones de los softwares para elcontrol de mineral.

CAPITULO PRIMERO

GEOLOGÍA

1. Modelado del relieve y topografía
Contribuyeron en el modelado del relieve el vulcanismo y plutonismo del Cretáceo Superior al Terciario Inferior.
Geomorfológicamente la zona pertenece al ciclo juvenil debido a que las quebradas en sección transversal tienen la forma de “V” y son poco profundas.

2. Procesos geomórficos

2.1.Intemperismo
La desintegración y modelado externo de las rocas es notorio, principalmente en la diorita adoptando formas redondeadas por los saltos máximos de 25°C y mínimos de –2°C.

2.2. Drenaje
En la zona se ha distinguido un drenaje dendrítico o arborescente, controlado por la naturaleza de las rocas subyacentes.

2.3. Agente vulcanismo
El movimiento de magmas hacia lasuperficie terrestre se difundió hace 75 millones de años en todo el Sur del Perú. En el área este acontecimiento volcánico está determinado por la presencia de rocas del Grupo Toquepala.

2.4. Orogénesis
La formación de montañas representada por la apófisis del Batolito Andino (Diorita) e intrusiones pequeñas debido a la formación de la Cordillera de los Andes.

3. Influencia del clima sobrelos procesos geomórficos
El clima en general es seco y árido con cambios de temperatura bien marcados durante el día y la noche, en el día es caluroso con una temperatura máxima de 17.54°C para descender bruscamente por la noche con una temperatura mínima de 3.85°C; posee una humedad relativa de 41.12% y una precipitación pluvial de 80.0 mm/año. En los meses de enero a marzo el clima es húmedo,con lluvias y neblina, en los meses de abril a diciembre el clima es frígido.
Las condiciones climáticas variables influyen sobre los procesos geomórficos; la zona presenta una topografía angulosa propia de regiones áridas, con cambios bruscos de pendientes, siendo su característica principal la ausencia casi absoluta de movimiento de material cuesta abajo por reptación y la escasa vegetaciónque deja al descubierto el suelo para que la meteorización y erosión sigan actuando.

GEOLOGÍA REGIONAL
La Geología Regional se caracteriza por presentar rocas de naturaleza ígnea intrusivas y extrusivas que datan desde Jurásico al Terciario Inferior, existiendo flujos pre minerales y post minerales. Ver lámina N° 2.

1. Rocas Extrusivas
1.1. Grupo Toquepala
Consiste en una gruesa...
tracking img