Sacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 6

ANÁLISIS DEL PROCESO

En este capítulo se trata de analizar objetivamente cada etapa del proceso de fabricación, utilizando para esto los Diagramas de Operaciones y los Diagramas de Análisis del Proceso, etc., que muestran cada una de las fases de que se compone el proceso, permitiendo de esto forma primero conocer el proceso y luego identificar posibles deficiencias que sepresenten en el transcurso del mismo.

Los diagramas de proceso, son representaciones gráficas que utilizamos los ingenieros industriales para explicar cualquier proceso de producción, utilizando símbolos convencionales normalizados.

Los procesos en PROCOMSAC, para los productos seleccionados, son los siguientes:
6.1 Proceso de Producción
Para lograr producir saco sintético y mantaarpillera a partir del polipropileno, es necesario seguir un proceso establecido, desde que el polipropileno es adquirido hasta que el saco sintético y manta arpillera es enfardelado y almacenado.
En PROCOMSAC, el proceso se inicia con la recepción de materia prima e insumos procedentes del almacén, luego es colocado en recipientes cada uno con su denominación (polipropileno, carbonato decalcio, masterbatch) donde va ser aspirado por el extrusor para transformarlo en rafia el cual va ser embobinado y posteriormente llevado a los telares donde se realiza el tejido del saco y manta de acuerdo a los requerimientos del cliente(peso, tejido, medida), para luego pasar por la conversión y cortar el tejido de acuerdo a las medidas requeridas por el cliente, posteriormente pasa aimpresión y enfardelado, obteniéndose así el saco sintético y manta arpillera para uso en la agroindustria.

A continuación se presenta un esquema y explicación detallada del proceso.
6.2.1 RECEPCION DE MATERIA PRIMA E INSUMOS.
El proceso productivo se inicia con el requerimiento de materia prima e insumos por parte de los operarios al personal de almacén, los operarios seencargan de llevarlo al lugar de proceso para colocarlo en sus respectivos recipientes y posteriormente realizar sus actividades cotidianas de trabajo.
6.2.2 COMPOSICIÓN DE MEZCLA.
La composición de mezcla depende de la calidad de cinta que se quiere producir o de la cinta que requiere el diseño (color, peso del saco), para este proceso productivo tomaremos como referencia a la cinta decolor blanco, de 700 denier (0.0778gramos/metro de cinta), con ancho final de cinta de 3.1 mm y 28 micras de espesor, para producción de saco arrocero (22x36pulg), polvillero (24x38 pulg).
La composición de mezcla de cinta de 700 de denier, 3.1mm de ancho es:
* Polipropileno ……………………. 96.2%
* Carbonato de calcio……………… 1.9%
* Masterbatch blanco ……………… 1.9%

Este dato esingresado en el panel de control de alimentación de la extrusora por el ingeniero químico, así como todos los datos de composición para los distintos tipos de cinta, del cual va hacer uso el operario de extrusión según los requerimientos de los operarios de telares.

6.2.3 HOMOGENIZACIÓN DE LA MEZCLA.
El polipropileno, carbonato de calcio y el masterbatch son aspirados de cada uno desus recipientes a cada dosificador de cada material que tiene la extrusora los cuales están automatizados por sensores de nivel, que producen señal de alarma (luz roja) cuando falta material, luego pasa al mezclador de la extrusora donde se homogeniza la mezcla.
El mezclador tiene un agitador de paletas plana inclinadas 45º, su capacidad es de aproximada 100 kg el cual esta también automatizadoy produce una señal de alarma en el panel de alimentación cuando falta material o esta bajo el nivel de mezcla.

6.2.4 EXTRUSION
Es el proceso mediante el cual la resina sólida es convertida al estado fundido bajo condiciones de temperatura y presión, y luego es forzada a través de una boquilla para formar perfiles de sección transversal constante.
Los procesos de extrusión...
tracking img