Sacramentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I LOS SACRAMENTOS
I.I Significado

Significado etimológico.
En el sentido etimológico, la palabra latina “sacramentum” es un sustantivo que se deriva del adjetivo “sacer” – “sacra” – “sacrum”que significa algo que santifica (“res sacrans”) y equivale en griego a la voz “misterio” (cosa oculta, sacra, o secreta).
Significado
Los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituidospor Jesucristo y confiados a la Iglesia, por los cuales no es dispensada la vida divina.
Los sacramentos son signos externos de la gracia interna, instituidos por Cristo para nuestrasantificación.
En ellos se realiza la acción oculta de Dios que se revela en cada acto donde existe un compromiso del hombre frente a Dios. En un principio, el Plan de Dios para los hombres era algo oculto, es enCristo donde se logra su total manifestación. La obra de Cristo es sacramental porque el misterio de salvación se hace presente bajo la acción del Espíritu Santo.

Los sacramentos son un puenteentre Dios y el hombre, donde se obtiene plena comunicación. Son signos sensibles de una realidad sagrada, espiritual, invisible – no se puede palpar la gracia – y trascendente. Mediante ellos, losfieles se unen a Dios y participan – de manera misteriosa y real – de la vida divina. Poseen una “eficacia” sobrenatural que hace posible que la gracia se produzca, no son algo que significa la gracia,sino que la producen.
I.2 LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA

Los sacramentos de la Nueva Ley fueron instituidos por Cristo y son siete, a saber:
1.- Bautismo
2.- Confirmación
3.- Eucaristía4.- Penitencia
5.- Unción de los enfermos
6.- Orden sacerdotal
7.- Matrimonio.

Los siete sacramentos corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida del cristiano:dan nacimiento y crecimiento, curación y misión a la vida de fe de los cristianos.

I.3 SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA.
* Bautismo
* Confirmación
* Eucaristía

Mediante los sacramentos...
tracking img