Safd

Páginas: 23 (5556 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Sección novena: las obligaciones con sujeto único o singular y las obligaciones con sujeto múltiple o plural
51. LAS OBLIGACIONES DE OBJETO ÚNICO O SINGULAR.

Es aquella que existe un deudor y un acreedor.

El acreedor puede exigir al deudor la totalidad del crédito, y el deudor está obligado a pagar la totalidad de la deuda.

52. LAS OBLIGACIONES SIMPLEMENTE CONJUNTAS.

Son aquellas enque existe pluralidad de sujetos y un objeto divisible debido, de manera que cada uno de los acreedores puede solamente exigir su cuota en el crédito y cada uno de los codeudores está obligado al pago de solamente su cuota en la deuda, sin que la cuta del deudor insolvente grave a sus codeudores (Art. 1526 Inc. 1°).

Dentro de las obligaciones con pluralidad de sujetos las simplemente conjuntasconstituyen la regla general.

Efectos:

a) Cuando hay varios acreedores y un deudor, cada uno de los acreedores puede exigir solamente su cuota en el crédito, y el deudor está obligado sólo a pagar dicha cuota. A falta de convención, cada uno de los acreedores tiene la misma cuota en el crédito.

b) Cuando hay varios deudores y un acreedor, este puede exigir a cada uno de los deudoressolamente su parte o cuota en la deuda, y cada uno de los deudores está obligado a pagar solamente su cuota. Si no existe diferenciación en las cuotas en una convención, serán iguales para cada uno de ellos. Esta cuota es llamada cuota viril.

c) Si uno de los deudores es insolvente, su cuota no grava a los otros.

d) En las obligaciones simplemente conjuntas, se pueden observardiversas relaciones de obligación cada una de ellas separada e independiente de las demás (entre el acreedor y cada uno de los deudores). Los efectos que se producen respecto de una no se extienden a las otras.

e) La demanda del acreedor a uno de los deudores constituye en mora solo al deudor demandado.

f) La demanda del acreedor a uno de los deudores, interrumpe la prescripción solo enrelación con este.

53. LAS OBLIGACIONES SOLIDARIAS.

Art. 1511: “en general, cuando se ha contraído por muchas personas o para con muchas personas la obligación de una cosa divisible, cada uno de los deudores, en el primer caso, es obligado solamente a su parte o cuota en la deuda, y cada uno de los acreedores, en el segundo, solo tiene derecho para demandar su parte o cuota en el crédito. Pero envirtud de la convención, del testamento o de la ley puede exigirse a cada uno de los deudores o por cada uno de los acreedores el total de la deuda, y entonces la obligación es solidaria o insólidum. La solidaridad debe ser expresamente declarada en todos los casos en que no lo establece la ley”.

Definición: Aquellas en que uno cualquiera de los acreedores puede exigir al deudor la totalidaddel crédito y no solamente su cuota en el mismo, y en que cada uno de los deudores está obligado a pagar la totalidad de la deuda y no solamente la cuota que le corresponde en la misma.

La principal fuente de la solidaridad es la convención. Las partes estipulan que cada uno de los deudores se encuentra obligado al pago total de la deuda, o que cada uno de los acreedores puede exigir el totaldel crédito. Desde esa perspectiva, la solidaridad es una modalidad, pues las partes pactan para modificar los efectos propios de las obligaciones simplemente conjuntas que constituyen la regla general.

La solidaridad puede también encontrar su fuente en la declaración unilateral del testador.

Finalmente, la ley es fuente de la solidaridad en ciertos casos. Ejemplo: la responsabilidadextracontractual que contraen varias personas por cometer un delito y cuasidelito civil.

Nuestra legislación no contempla como fuente de solidaridad la sentencia judicial. El juez no tiene la facultad de imponer la solidaridad, salvo que la ley lo autorice.

54. REQUISITOS DE LA SOLIDARIDAD.

a) Pluralidad de sujetos en la relación de obligación. Varios acreedores y un deudor, o varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • safd
  • safdas
  • Safd
  • safd
  • Safd
  • Safd
  • safd
  • safda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS