Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NAVA SALINAS HECTOR DANIEL
Comercio Internacional
Control 9 “Economía Internacional”
INSTRUMENTO DE POLÍTICA COMERCIAL
El arancel es el instrumento más común de protección pero no es el único y las naciones pueden restringir su comercio exterior de muchas otras maneras. En realidad a medida que las barreras arancelarias continúan derribándose como resultado de negociaciones multilaterales decomercio, aumenta la importancia de las barreras no arancelarias al comercio internacional.
Impuestos a las exportaciones
La constitución de los estados unidos prohíbe los impuestos a las exportaciones y estos son un fenómeno supremamente extraño en otros países industrializados, aunque no son tampoco comunes en los países en desarrollo.
Un impuesto a las exportaciones disminuye el preciode los productores y consumidores domésticos, generando ingreso para el gobierno.
Los efectos del equilibrio general de los impuestos a las exportaciones sobre la asignación de recursos son simétricos a los efectos correspondientes de los impuestos a las importaciones. La esencia de esta proposición se recoge en el siguiente notable formulado por Lerner.
Teorema de la simetría de Lerner
Es unmodelo de largo plazo y de equilibrio estático (ignorando las posibles dificultades transitorias, como el desempleo y el desequilibrio de la balanza de pagos), un impuesto general a las exportaciones tiene los mismos efectos que un impuesto general a las importaciones del mismo porcentaje ad valórem.
El teorema de la simetría de Lerner es valido solamente dentro del contexto dl equilibrio de largoplazo. En el corto plazo, un impuesto a las importaciones tiende a funcionar de una manera expansiva y estimulante,( tiende a mejorar también la balanza de pagos) , mientras que un impuesto a las exportaciones tiende a funcionar de una manera antiinflacionaria y depresiva.
Subsidios a las exportaciones
Un subsidio a las exportaciones es un impuesto negativo a las exportaciones, razón por lacual resulta redundante un análisis detallado de los subsidios a las exportaciones.
En general los efectos microeconómicos de los subsidios a las exportaciones son los opuestos de los correspondientes efectos de los impuestos a las exportaciones.
El propósito principal de un subsidio a las exportaciones es incrementarlas desplazando el gasto extranjero hacia los productos domésticos.
Esto selogra reduciendo efectivamente los precios que los extranjeros tienen que pagar por los bienes exportados subsidiados. Los subsidios a las exportaciones pueden ser abiertos o cubiertos.
Un subsidio abierto a las exportaciones implica un pago directo por el gobierno al exportador del bien subsidiado, en proporción directa al volumen o al valor de las exportaciones.
Los subsidios cubiertos sonesquemas que brindan asistencia financiera indirecta al exportador, generalmente a través del subsidio de las condiciones de crédito y de servicios de transporte de exportación por buques bandera nacional.
Un caso importante en el cual puede otorgarse un subsidio a las exportaciones ocurre cuando la industria exportadora utiliza insumos importados que son sujetos a impuestos de importación.Restricciones cuantitativas
Los países también pueden restringir su comercio exterior limitando directamente el volumen físico de sus importaciones o de sus exportaciones.
Los gobiernos utilizan con frecuencia las restricciones cuantitativas para proteger a las industrias domesticas de la competencia extranjera y los efectos microeconómicos se estas restricciones son muy similares a los efectos de losimpuestos a las importaciones y a las exportaciones.
Una restricción cuantitativa sobre las importaciones de un bien particular se puede administrar a través de una cuota abierta, también conocida como cuota global, a través de licencias de importación.
Las desventajas de una cuota global son obvias, los comerciantes (importadores domésticos y exportadores extranjeros). Se apresuran a colocar...
tracking img