Salamanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALAMANCA

CIUDAD PATRIMONIO

DE

LA

HUMANIDAD

“ ...Ciudad que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado...”
- Licenciado Vidriera –
-
( Cervantes )

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CATEDRALES E IGLESIAS
Conjunto de les catedrales “vieja” y “nueva”
Iglesia de la Purísima
Iglesia de SanMartín
Iglesia del Espíritu Santo Iglesia de Santo Tomás de Canterbury Iglesia de San Julián
Iglesia de San Marcos

CASAS

Casa de las “Conchas”
Casa de la Salina
Casa de las “ Muertes “

CONVENTOS
La Clerecía
Convento de la Dueñas
Convento de Santa Clara
Conventode Santa María de la Vega
Convento de Santa Úrsula
Convento de San Esteban

ESCUELAS Y COLEGIOS
Colegio Anaya
Colegio de los Irlandeses
Colegio Mayor de la Fonseca Escuelas Menores

PALACIOS
Palacio de Monterrey

TORRES

Torre del Guerrero o del Clavero

PLAZA MAYOR

PUENTE ROMANO

UNIVERSIDADBIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Breve pincelada geográfica de la ciudad de Salamanca.

Ciudad de la comunidad autónoma de Castilla y León, capital de la província homònima. Situada en la orilla derecha del Tormes, sobre tres pequeños cerros.
Tiene un importante mercado agrícola y ganadero, poca industria, pero aún conserva su antiguo interés como centro administrativo y universitario.

Breve resumende la historia de Salamanca.

La región donde está situada Salamanca estuvo habitada por los pueblos prerromanos Arevacos-Vaceos. Se le ha conocido por los nombres de Helmàntica o Salmàntica, y en el año 217 a.C fue conquistada por Anibal.
En època romana perteneció a la provincia de Lusitània.
Fue villa o ciudad en tiempos visigodos, y posteriormente fue ocupada por los árabes (s.VIII),pasando alternivamente a manos de cristianos y mulsumanes, hasta que fue reconquistada definitivamente por los primeros con ocasión de la toma de de Toledo (1085).
La formación de su Universidad tuvo lugar en el reinado de Alfonso IX, ( 1220 ), siendo el punto de partida de la fama de Ilustre que siempre le ha presidido.
Con el crecimiento y auge de la “ Mesta “, Salamanca va adquiriendoimportancia como centro industrial textil y exportador de lana a los paises flamencos.
Durante el S. XV fue escenario de rivalidades entre familias nobles ( al igual que Cáceres ), que se repartían al dominio en dos bandos: el de San Benito y el de Santo Tomé.
El crecimiento de la Universiadad durante el s.XVI, la va a convertir en uno de los focos culturales más importantes de España.
El 1505 sefirma la llamada “ Concordia de Salamanca “ entre Dña Juana la Loca, Felipe el Hermoso ( su esposo ) y el padre y suegro de éstos, Fernando el Católico ( viudo recientemente por la muerte de su esposa Isabel la Católica ), pasando a ejercer la regencia de Castilla.
En tiempo de Carlos I de España, esta ciudad se levanta contra el gobierno de los flamencos ( validos del emperador ) y pasa a serabanderada de los Comuneros, bajo el comandante Maldonado ( que fue posteriormente ejecutado ).
La decadencia de la Universitad y la Industria téxtil con la expulsión de los moriscos, determinaron su decadencia durante el siglo XVII.
En la primera mitad del S. XVIII se inicia una lenta recuperación, gracias esencialmente a la expansión cerealista.
Durante la guerra civil española fue la sede delgobierno franquista.

¿Por què Salamanca es patrimonio de la Humanidad ?

La ciudad de Salamanca se ha distinguido sin duda por su valioso conjunto histórico artístico que le ha valido el título otorgado por la UNESCO de “Ciudad Patrimonio de la Humanidad “.
En Salamanca se pueden encontrar todos y cada uno de los estilos arquitectónicos que hay en España, aunque posee un estilo casi...
tracking img