Salario de mexico

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
La evolución reciente del salario mínimo en México
7 junio, 2011
Ayer por la mañana, el Secretario de Hacienda Ernesto Cordero dijo que “Por primera vez en décadas, el poder adquisitivo del salariomínimo esta creciendo en México, es decir, lo que alcanza para comprar con un salario mínimo es más“.
Compare esa declaración con esta gráfica de la evolución del salario mínimo real desde 1994 (elcual es el año base, es decir, 1994=100):
[Nota: Puede ampliar la gráfica haciendo clic sobre ella]
Fuente: Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
Note que no sólo no ha habido tal aumento delpoder adquisitivo en México, sino que éste incluso se encuentra 2% por debajo de donde estaba cuando inició el gobierno de Felipe Calderón, 5% por debajo de donde estaba cuando inició la primeraadministración panista y 28% por debajo de donde estaba hace 17 años cuando aún el PRI gobernaba al país (todos estos datos fueron calculados usando información del mes de marzo, para evitar el problema deestacionalidad de los datos).
Lo anterior, además, subestima la caída del poder adquisitivo de los trabajadores de menores ingresos dado que los productos de la canasta básica han aumentado a unatasa mayor que la canasta representativa que se usa para medir el Indice Nacional de Precios al Consumidor. Por ejemplo, de Enero de 1994 a Abril de 2011, los precios de la canasta representativacrecieron en 542%, mientras que los precios de la canasta básica lo hicieron a un ritmo de 628%. Por ello, si usáramos la canasta básica (que sería más preciso, dado que eso captaría mejor el patrón deconsumo de las familias de menores ingresos), la caída en el salario mínimo sería aun mayor.
Por si todo lo anterior fuera poco, esta pérdida de poder adquisitivo del salario mínimo ni siquiera considerala enorme caída que ocurrió durante la década de los 80s. En general, la capacidad de compra del salario mínimo actual en México es apenas una cuarta parte de lo que era en 1980. De hecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salarios En Mexico
  • El salario en mexico
  • Salarios En Mexico
  • Salarios en mexico
  • salarios de mexico
  • Salarios En Mexico
  • Salarios en Mexico
  • Mecanismo de salario mínimo en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS