Salario minimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea de microeconomía
Catedrático:
Lic. Reynel Enrique Flores.
Sección:
362
Alumna:
Jennipher Arabel Murillo Alvarado.
# de cuenta:
31041242

Tegucigalpa M.D.C. 10 de Marzo 2010

INTRODUCCION

En este trabajo se explica 2 temas muy importantes de la clase me Microeconomía, EL SALARIO MINIMO Y LAS EXTERNALIDADES, tanto negativas como positivas. Como nos daremos cuenta después deleerlo detenidamente el salario mínimo que se estableció en el gobierno de Manuel Zelaya en el año 2009 fue una gran controversia trayendo consigo varias opiniones y hechos, tanto positivos como negativos.

En cada lugar, departamento, ciudad o país se dan las externalidades y en este informe se mostrara algunas de estas positivas y negativas.

Esperando que con el empeño y dedicación con elque fue redactado sea de su completo agrado y satisfacción.

OBJETIVOS

* Explicar que paso en el país cuando se estableció el salario mínimo de 5,500 Lps. Tanto los beneficios como los perjuicios, puesto que con este decreto hubo una encuentro de posiciones y posturas. También analizar los logros después de aprobarse la ley sobre el trabajo a tiempo parcial y quienes son los mayoresbeneficiados.

* Investigar todo lo posible a las EXTERNALIDADES (POSITIVAS Y NEGATIVAS), e identificar cuáles son las que más afectan a nuestra ciudad. Dando nuestros puntos de vista para solucionarlas o premiarlas ya sea el caso.

CONCLUSIONES

* El salario mínimo que se decretó en 2009, fue gran ayuda a los obreros, ya que tuvo incremento de 2,100 lempiras, pero como todo tiene 2 lados, elsector privado fue el primero en oponerse sin lograr nada ya que sostenía que al subir este salario, vendría como consecuencia el despido de por lo menos el 50% de los empleados en las empresas, dejando sin comer a miles de familias.

* En Tegucigalpa como capital del país, se ven muchos problemas que afectan tanto a los habitantes como a los productores, pero también se ven muchos logros.Estas son las externalidades. Al salir a las calles a ver cierto tipo de externalidades es importante darnos cuenta que todo podría tener solución, ya que podríamos detener o premiar dichas externalidades ya sea positiva o negativa correspondientemente.

Capítulo 5: SALARIO MINIMO.

1. Investigar y analizar los resultados que en el mercado laborar se produjeron al establecer el año 2009 unsalario mínimo de 5,500 Lps.
Beneficios y perjuicios.
En diciembre 2008 se aprobó un aumento al Salario Mínimo de 5,500 lempiras para el área urbana y 4,055 para el sector rural, vía decreto ejecutivo del ex presidente Manuel Zelaya.
La decisión generó una reacción inmediata del sector privado, quienes desde ese anuncio advirtieron que venían despidos y el cierre inevitable de empresas.
Estanivelación, anunciada por Zelaya desde Casa de Gobierno, representa unos 2,100 lempiras de incremento en comparación con el último ajuste, es decir, casi un 60 por ciento.
El salario mínimo estaba en un promedio de 3,400 lempiras.
La decisión de subir el sueldo base quedó en manos del mandatario, después de que durante un mes obreros y empresarios no se pusieron de acuerdo en las pláticas dela Comisión Tripartita del salario mínimo, que además integraba como mediadora la Secretaría del Trabajo.
Este aumento entro en vigencia a partir de enero de 2009.
El gobierno ya había aumentado a 5,500 lempiras el salario mínimo para los trabajadores del sector público, generando así una presión más para las debilitadas finanzas del Estado.
"Usted puede contratar una persona pero no le puededecir que coman solo dos tiempos, no puede ser así", dijo el mandatario.
Con esto respondió a las advertencias de los empresarios de que un aumento de este nivel les obligaría a realizar despidos masivos. "No se debe de permitir que se contrate gente a un costo por menor del acceso a los alimentos", indicó.
Este ajuste puede ser mayor o menor para los empleados, dependiendo de la zona del país...
tracking img