Salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auguste Comte, 1789-1857
Muchos autores se han referido a Comte como el padre de la sociología. En efecto, este pensador francés, fue uno de los primeros en acuñar el nombre sociología, en 1839, para referirse al estudio científico de la sociedad. Comte fue uno de los primeros que sugirió que el método científico podía ser aplicado a las ciencias sociales. En ese sentido, desarrollo lo que sedenomina la corriente positivista, argumentando que la conducta y los eventos sociales podían ser observados v
Medidos científicamente. En otras palabras, una vez que Las leyes de la conducta social eran conocidas por los investigadores, estos podían predecir con mucha precisión los diferentes eventos sociales, pudiendo incluso controlarlos.
Comte sostenía que cada sociedad presenta tres etapasde desarrollo: una religiosa, una metafísica y una científica. De acuerdo a Cornte, las etapas religiosa y metafísica se caracterizan por basarse en la superstición y la especulación, lo que impide el conocimiento adecuado de la sociedad corno a la vez, resolver los problemas sociales. De este modo, según Comte, lo que la sociedad necesitaba era movilizarse hacia la etapa del conocimientocientífico de la sociedad, basado en hechos sociales, del mismo modo que el conocimiento científico del mundo físico se basa en hechos físicos.
Como producto de su análisis social, Cornte distinguía una ciencia de la sociedad con dos ramas: estática, es decir, el estudio de la organización que permite a las sociedades perdurar o mantenerse a través del tiempo y dinámica, es decir, el estudio de losprocesos que explican por qué las sociedades cambian.
Durante la etapa científica, Comte creía que los sociólogos desarrollarían un conocimiento sólido de la sociedad mientras que, al mismo tiempo, permitiría orientarla através de una evolución pacífica y ordenada. A pesar de que los sociólogos han abandonado las categorías sociológicas básicas de Cornte, aún continúan utilizando las designacionesde estructura social—estático—v proceso social—dinámico.

Emile Durkheim, 1858-1917
EmileDurkheim es considerado el pionero en la aplicación sistemática de los métodos científicos a la sociología. Su estudio clásico, El suicidio, no se basa en meras especulaciones tal como ocurría en el pasado, sino que es el resultado de un organizado plan de investigación. Durkheim recolectó grandescantidades de información estadística en varios países europeos los cuales fueron cuidadosamente analizados para investigar las causas que llevaban a los individuos a cometer suicidio. En ese sentido, la preocupación central de Durkheim fue hacer de la sociología una ciencia separada y única para explicar la sociedad. Su visión social lo llevó a definir la sociología como el estudio científico de loshechos sociales, cuya característica principal es que son hechos externos v coercitivos para los individuos. Estos hechos son vistos como una variedad de fenómenos separados y distintos a los cuales se les aplica e! término de "social". Debido a que ellos representan un nuevo orden de fenómenos socialmente distintos, no pueden explicarse sicológicamente. Consecuentemente, cada vez que un fenómenosocial se interpreta corno un fenómeno psicológico, el resultado es falso.
El planteamiento central de Durkheim fue que la estructura social —es decir, los hechos sociales externos de los individuos— pueden ofrecer una explicación de la conducta y otros hechos sociales. De acuerdo a este método, Durkheim aislaba los elementos que le parecían propios de la sociología, la que entendía corno unaciencia que estudia los hechos sociales independientemente de los individuos, Durkheim sostenía que los sociólogos no debían concentrarse en la observación de la noción que los individuos tienen de las cosas para explicar la sociedad; es decir, las experiencias subjetivas de los individuos no deberían ser parte de la preocupación investigativa de! sociólogo. La sociedad para Durkheim, no consistía...
tracking img