Produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATÁSTROFE ECOLÓGICA |Fenómeno destructivo que en forma masiva altera ecosistemas enteros, llegando inclusive a la extinción de especies animales y vegetales. Puede ocurrir por causas naturales o por la intervención del hombre. | |
Problema de salud:

1/ El problema de salud lo define el profesional, aunque se equivoque. No es lo mismo que razón de consulta (motivo por el que se toma contactocon el sistema sanitario) que lo define el paciente, aunque se equivoque.
2/ El problema de salud debe reflejar la verdad, en el grado de conocimiento que tenga el profesional que lo registra.
El problema no exige un nivel de conocimientos, sino el registro de lo que se sabe en el momento en que se registra.
Por ejemplo, no es problema de salud "probable gripe", sino "fiebre" y "doloresmusculares". Por supuesto, si por estar en plena epidemia gripal y por los síntomas y signos del paciente el profesional cree que es un caso de gripe, registrará "gripe", tal cual.
Un problema no es "probable", "a descartar", "en estudio", ni algo vago o inconcreto, como "accidente de tráfico", o "dermatosis", o "síndrome gripal", etc.

Cambios de la fisica moderna:

Podemos preguntarnos por quéla enseñanza de los conceptos de la física moderna es tan limitada, a pesar de que la mayoría de los expertos en enseñanza y de los investigadores en física opinan que los mismos no deben omitirse a nivel de las escuelas medias. Por ejemplo, los expertos consultados en la década del noventa1 coincidieron en que la física desarrollada a principios de siglo XX debe ser parte del currículo de laenseñanza Polimodal. Por este motivo, estos contenidos fueron incluidos en los planes oficiales de estudio.
Como paso previo, también podemos cuestionarnos la necesidad de enseñar tales contenidos a estudiantes que no necesariamente se dedicarán el futuro a cuestiones de ciencia o tecnología. Dado el continuo avance de la ciencia, también es válido preguntarse cuál es el punto razonable dondeconcluir la enseñanza de la física.
A principios de siglo XX, con la formulación de la mecánica cuántica y de la relatividad, cambiaron las bases de la física. En el marco de la relatividad especial, los conceptos de espacio y tiempo dejaron de ser absolutos, se encontraron modificaciones a las leyes de movimiento y hubo que aceptar la posibilidad de conversión de masa en energía. Para explicar lanaturaleza del mundo subatómico, la mecánica cuántica debió dejar de lado el determinismo de la física clásica, y aceptar el carácter dual (onda-partícula) de fenómenos que con anterioridad se consideraban solamente ondulatorios o solamente corpusculares. De la unión de ambas teorías (relatividad y cuántica) surgió la predicción de la existencia de la antimateria. Todos estos cambios, además deservir para la comprensión de innumerables fenómenos naturales, dejaron una enseñanza fundamental sobre cómo se desarrolla la construcción del conocimiento. Hay bastante unanimidad sobre la relevancia y la pertinencia de enseñarlos en las escuelas medias. Por supuesto, la física siguió avanzando desde la formulación de estas teorías y hay desarrollos y aplicaciones importantísimos que han cambiadonuestra vida cotidiana (el ejemplo quizás más notable es el descubrimiento del transistor, que dio lugar a la era de la electrónica). Sin embargo, por una cuestión de tiempo, a nuestro juicio es imposible intentar cubrir más material. Tampoco queda claro que sea relevante hacerlo para estudiantes de todas las orientaciones.
Reflexionemos ahora sobre las dificultades que presenta la “bajada alaula” de la física moderna, que es sin duda uno de los principales motivos por los cuales en general no se la enseña en las escuelas medias. La física moderna no es intuitiva y, en su formulación, requiere de conocimientos matemáticos que aparentemente sobrepasan ampliamente los de los estudiantes de escuelas medias, y harían imposible su enseñanza a ese nivel.
Sin embargo, la situación no es tan...
tracking img