Salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALARIO:
Remuneración que recibe el trabajador como contraprestación de sus servicios.
Artículo 133. Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación ométodo de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones,participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda.

SALARIO NORMAL:
El concepto desalario normal, sufrió importantes modificaciones en la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo del 19-06-97. Una de ellas fue la eliminación de la expresión referida a que, para que una determinadapercepción fuese considerada como salario normal, “debería haber sido devengada durante la jornada ordinaria de trabajo”
En tal sentido, el artículo 1º del Reglamento Sobre Remuneración, Decreto 2751del 07-01-93, definía el concepto de salario normal como sigue:
“cuando la ley establezca como base de calculo el salario normal, se entenderá por tal remuneración devengada por el trabajador enforma regular y permanente durante la jornada ordinaria de trabajo como retribución por la labor prestada”
Sin embargo, este concepto restringido de salario normal, fue modificado por otro más amplio elcual esta vigente a partir del 19-06-97, contemplado en la Reforma hecha a la Ley Orgánica del Trabajo.
(Art. 133 de LOT) PARÁGRAFO SEGUNDO.- A los fines de esta Ley se entiende por salario normal,la remuneración devengada por el trabajador en forma regular y permanente por la prestación de su servicio. Quedan por tanto excluidos del mismo las percepciones de carácter accidental, las derivadasde la prestación de antigüedad y las que esta Ley considere que no tienen carácter salarial
Para la estimación del salario normal ninguno de los conceptos que lo integran producirá efectos sobre sí...
tracking img