Salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salario: Es la remuneración, provecho o ventaja, o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponden al trabajador por la prestación de sus servicios a su vez comprende lo relacionado con primas, comisiones, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como también como recargos por días feriados, horas extras otrabajo nocturno, alimentación y vivienda.

Clases de salario

Por unidad de tiempo: Es cuando se toma en cuenta el trabajo que se realiza, sin tomar como medida el resultado del mismo.

Salario Diario: Es un treintavo de la remuneración percibida en un mes.

Salario hora: Es la alícuota obtenida de dividir el salario diario por el número de horas de jornada.

Salario a destajo: Es cuandose toma en cuenta la obra realizada por el trabajador, sin usar como medida el tiempo para ejecutarla.

Salario por Tarea: Es cuando se toma en cuenta la duración del trabajo, pero con la obligación de dar un rendimiento determinado dentro de la jornada.

Cuando el salario sea calculado por unidad de obra, por pieza o a destajo, por tarea o a comisión, el patrono deberá hacer constar el modode calcularlo, en carteles que fijara de manera visible en el interior de la empresa y deberá hacer una notificación escrita dirigida a cada uno de los trabajadores y al sindicato.

Calculo del salario.

Para el cálculo de horas extra, descanso semanal, días feriados y trabajo nocturno, se tomara como base el salario normal devengado por él, durante la semana.

El salario de base utilizadopara el cálculo de lo que corresponde al trabajador por vacaciones, será el salario normal devengado por él, en el mes efectivo de labores inmediatamente anterior al día en que nació el derecho de la vacación. En el caso de salario por unidad de obra, por pieza o a destajo o a comisión, será el promedio del salario devengado durante el año inmediatamente anterior al día en que nació la vacación.El salario base que corresponde al trabajador por consecuencia de la terminación de la relación de trabajo, será el devengado en el mes de labores inmediatamente anterior. Cuando el salario sea por unidad de obra, por pieza, a destajo, a comisión o de cualquier otra modalidad de salario variable, la base para el cálculo de este será el promedio devengado durante el año inmediatamente anterior.Las utilidades (beneficios líquidos) como salario se distribuirán entre los meses completos de servicio respectivo. En el caso en que se calcule la prestación por antigüedad aun no se han determinado los beneficios liquido o utilidades, por no haber vencido el ejercicio económico anual del patrono, este quedara obligado a incorporar en el cálculo de la indemnización la cuota correspondiente,para ello el patrono tendrá que pagar dentro de los treinta días siguientes a la fecha de la determinación de las utilidades o beneficios.

El salario base para el cálculo de la prestación por antigüedad, será el devengado en el mes correspondiente, no podrán ser objeto de ajuste o recalculo.

Plazo lugar y forma del pago del salario.

El salario debe de pagarse en dinero en efectivo ymediante acuerdo entre el patrono y el trabajador se podrá hacer mediante cheque bancario, o mediante una institución financiera (entidad de ahorro y préstamo). El pago del salario no podrá realizarse mediante vales, fichas o cualquier otra cosa que sustituya la moneda.

El salario debe ser pagado directamente al trabajador o la persona que autorice expresamente, sin embargo el conyugue o la personaque haga vida marital con el trabajador y que aparezca inscrita en los registros del Seguro Social, podrá solicitar el 50% del salario devengado por el trabajador, siempre y cuando razones de interés familiar y social señalen su necesidad. El inspector del trabajo por su parte deberá oír al trabajador interesado y solicitar el parecer del Instituto Nacional del Menor, si hubiere hijos menores....
tracking img