Salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION ENTRE DESEMPLEO Y SALARIO EN COLOMBIA

El desempleo es uno de los problemas macroeconómicos más frecuentes y relevantes con los que se tiene que enfrentar cada gobierno y sociedad de cualquier país ya que de ello depende el nivel de vida y progreso económico de una nación. Podemos decir que el desempleo está conformado por parte de la fuerza de trabajo de un país que estando encondiciones y dispuesta a trabajar no se encuentra ocupada en actividades productoras de bienes y servicios, incluye a las personas cesantes y a las que buscan trabajo por primera vez. Para efectos estadísticos, se puede definir el desempleo como una proporción de la población económicamente activa PEA (personas que siendo mayores de 15 años y menores de 65 años se encuentran empleados o buscando empleoo presionando la fuerza de trabajo), de un país que no encuentra trabajo. La tasa de desempleo se calcula de la siguiente forma:

TASA DE DESEMPLEO= Numero total de personas sin empleo/ PEA * 100.

Por otro lado se define salario como la remuneración que recibe el trabajador por parte del empleador en contraprestación por un servicio prestado y estos pagos se realizan por periodos de un mes.El salario mínimo es el que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvenir a sus necesidades normales y a las de su familia, en el orden material, moral y cultural; este se fija cada año por medio de una reunión o consenso entre representantes de los trabajadores, de los empleadores y del gobierno. Cada contrato se fija con base al salario mínimo; es decir que no se le puede pagar a unapersona un salario que esté por debajo del S.M.L. También el salario se fija proporcionalmente al tipo de actividad o trabajo que este desempeñando el trabajador, al costo de vida, modalidades del trabajo, capacidad económica de las empresas y patronos, y las condiciones de cada región o actividad (Art. 145 y 146 decretos 2663 y 3743 de 1950 C.S.T).

Según cifras estadísticas el desempleo enColombia ha venido aumento a lo largo de la historia en el periodo de 2008 la tasa desempleo fue de 11.9%. Esto quiere decir que el país pasó de tener en promedio 2.337 millones de desocupados a 2.594 millones. En lo que va corrido de este año 2010 hasta el mes de julio esta tasa aumento el 12,6 por ciento, con un total de 2,7 millones de desocupados; estas estadísticas de desempleo para dicho mesfueron iguales a las registradas en el periodo de julio de 2009 según el Departamento Nacional de Estadística (Dane).

En lo corrido del año no solamente la tasa de desempleo ha aumentado sino que además la generación de empleo ha disminuido tomando un aspecto negativo, como lo señalan los datos mensuales de industria, comercio y hoteles. De acuerdo a lo documentado por Parra (2008-2009), de esteestudio se dedujo; que las firmas primero reducen la cantidad de empleo y luego las horas trabajadas. Lo anterior es preocupante si se tiene en cuenta que el punto de partida son tasas de desempleo de dos dígitos, lo que refleja rigidez en el mercado laboral. Es importante resaltar que si bien el país alcanzó tasas de crecimiento notables en los últimos 6 años generando un mayor crecimientoeconómico, la tasa de desempleo se ha mantenido alta a pesar de dicho crecimiento.
En términos de relación entre el salario y el desempleo se observa que la brecha entre calificados y no calificados ha aumentado significativamente, sobre todo en el periodo 1990-2000. Uno de los hechos más interesantes es que se ha ampliado la desigualdad al interior de la mano de obra calificada. Esto puede estarsucediendo debido a que se ha ampliado y mejorando los cupos de educación universitaria entre las instituciones privadas a las que accedían normalmente los jóvenes de ingresos altos y ahora debido a estas ampliaciones de cupos y mejoras en la calidad de educación, pueden acceder aquellos jóvenes de ingresos medios y bajos. Por otro lado el mercado laboral esta demandando actualmente una mano de obra de...
tracking img