Salarios determinación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS PARA LA FIJACIÓN DE LOS SALARIOS
En las negociaciones sobre los salarios, lo que principalmente se debe examinar es lo siguiente:
a) qué cantidad es necesaria para mantener o mejorar losniveles de vida de los trabajadores;
b) si los salarios d elos trabajadores interesados pueden comparar con los pagados a trabajadores de categorías o calificaciones similares por otros empleadores dela misma industria o de otras industrias
c) cuál es el salario que la empresa o la industria puede pagar.

EL SALARIO VITAL
Es la cantidad necesaria para satisfacer las necesidades razonables de unobrero no especializado con una familia media.
En general se reconoce que a los trabajadores se les debe pagar un salario que les asegure condiciones decorosas de existencia, y éste es uno de losprincipios básicos proclamados en la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo.
El salario mínimo se define en algunos países como el suficiente para satisfacer las necesidades normales deorden material, moral y cultural de los trabajadores y para permitirles cumplir sus deberes de cabezas de familia.
El salario debería permitir a la familia del trabajador disfrutar de algunos de losplaceres que ofrece la vida además de lo que se suele considerar como esencial, y tendrían que desaparecer los salarios de manera subsistencia. Las necesidades cambian con los tiempos. A medida queaumenta la prosperidad nacional, bienes y servicios que antes se consideraban suntuarios, o en todo caso no esenciales para el hombre corriente y su familia, adquieren para la mayoría el carácter deindispensables.

NECESIDADES DE ALIMENTACIÓN
Uno de los métodos por los cuales se ha tratado de calcular el salario vital es el llamado método teórico. Se estudian científicamente el número de caloríaso unidades energéticas que necesitan los adultos y las menores necesidades de los niños, según su edad.
Al considerar la cuestión de salario vital, debemos tomar a la gente como es y en las...
tracking img