sales

Páginas: 26 (6430 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
El perfume




Presentado por:
Presentado a:


Materia: Español










Capítulo 20.
Grenouille comenzó con una fiebre muy alta, acompañada de sudores los primeros días y más tarde de innumerables pústulas , que aparecieron al saturarse los poros de la piel ; su cuerpo se cubrió de pequeñas ampollas rojas , muchas de ellas de lascuales reventaron derramando su contenido acuoso para llenarse de nuevo poco después . Otras crecieron hasta convertirse en verdaderos furúnculos, gruesos y rojos, que se abrieron como cráteres, vomitando pus espeso y sangre entremezclada con una sustancia viscosa y amarillenta .Pocos días después Grenouille semejaba un mártir que, lapidado desde dentro, supurarse cien heridas
Baldini sepreocupó. Sería muy terrible para el perder un gran aprendiz precisamente en unos momentos en donde era más necesitado y pretendía ampliar su negocio más allá de los límites de la capital e incluso fuera del país .De hecho el recibía con mayor frecuencia encargos no solo de provincias, sino también de cortes extranjeras, solicitando aquellos singulares perfumes que enloquecían a Paris.
Baldiniúltimamente estaba alegre de la protección brindada en las altas esferas; sus valiosos y refinados perfumes le habían granjeado no solo el favor del intendente, sino también de personajes importantes como Monsieur del comisario de Aduanas de Paris y un miembro real del ministerio de Finanzas y promotor de florecientes empresas financieras como el señor Feydeua de Brou, quien tenía la intención de otorgarleun privilegio real.
Además Baldini pensaba otro plan el cual era, una especie de proyecto alternativo a la fábrica de Fauboug Saint-Antoine que, i no al por mayor, produciría en exclusiva una clientela escogida, de rango muy elevado .Para ella Baldini quería hacer crear perfumes personales que, solo fueran apropiados para una persona .Imagino un parfum de la Marquise de Cernay, un parfum de laMarechale de Villars un parfum du Duc d’Aiguillon, etc. Soñaba con un parfum de madame la Marquise de Pompadour y, si, incluso con un parfum de sa majeste le roi en u valioso frasco de ágata tallada engastada en oro cincelado y, oculto en el interior de la base, el nombre grabado: Giuseppe Baldini, perfumeur.
Grimal, que pedía que dios tuviera en su gloria a Grenouille, había jurado que nunca ledolía nada, que resistía todo e incluso la peste negra .Si Grenouille se moría también morirían con el los maravillosos planes de la fábrica, de las muchachas bonitas, del privilegio y del perfume del rey .Baldini decidió, por consiguiente, no dejar piedra por remover con tal de salvar la preciada vida de su gran aprendiz. Ordeno su traslado del catre del taller a una cama limpia del pisosuperior de la casa y mando a hacerla con sabanas de damasco.
El doctor Procope fue, levanto la sabana con la punta de los dedos, echo una sola ojeada al cuerpo de Grenouille, que realmente parecía agujerado por cien balas .El medico explico que se trataba de una especie sifilítica de la viruela, complicada con un sarampión purulento en su último estadio. Por ella no procedía a recetar ninguna clasede tratamiento, ya que era imposible practicar debidamente una sangría con la lanceta en un cuerpo ya medio descompuesto, más parecido a un cadáver que a un organismo vivo. El medico exigió el pago de 20 francos por la visita y el diagnostico –cinco de ellos deducibles si le entregaban el cadáver para aprovechar su sintomatología clásica con fines docentes –y se despidió .Baldini estaba fuera desí, una vez más veía frustrarse sus planes de un éxito espectacular poco antes de alcanzar la meta . La vez pasada se habían interpuesto , con la riqueza de su inventiva , Pelisser y sus compinches y esta vez era este muchacho , dotado de un fondo inagotable de nuevos olores, quien precisamente ahora , en la fase ascendente del negocio tenía que contraer la viruela sifilítica y el sarampión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sales
  • las sales
  • la sal
  • Las sales
  • La sal
  • Sin Salida
  • sala
  • sales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS