Saliva como diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de la Saliva como Diagnostico

En los últimos años se ha demostrado cómo la saliva ha tomado un papel importante en la investigación. Gracias a nuevas técnicas micro analíticas, es posible utilizar la saliva no sólo como un auxiliar de diagnóstico clínico, sino también en el monitoreo de drogas y fármacos. Se ha comprobado la existencia de factores que influyen en las variacionesdel mismo como ser las características individuales de cada sujeto: el sexo, la edad, la nutrición, los hábitos o los factores genéticos; todos ellos podrían jugar un papel importante, reduciendo la velocidad de secreción de la saliva estimulada sin afectar a la no estimulada.

Diagnóstico de los periodos de fertilidad en la mujer
desde 1945, Papanicolau y cols han estudiado y observado elfenómeno de cristalización salina en el moco cervical. En 1969, Biel Cassals, ginecólogo español, se avoco a la investigación con el tema de la cristalización de la saliva. Este médico investigador observó los cambios durante el período de menstruación de la mujer y la cristalización en la saliva. Indicó que los cambios durante el período de menstruación de la mujer y la cristalización en la saliva sonmuy semejantes a la del moco cervical.

La progesterona y el estrógeno que, entre otras cosas, son las responsables de transformar la densidad del moco cervical y después de la ovulación, aparece la progesterona alterando los componentes de distintos fluidos corporales, con ello el moco cervical se hace menos flexible y en el microscopio de laboratorio, una vez cristalizado, se podrá observarcomo su estructura molecular cambia de forma radical y algo similar sucede con la saliva.

El período fértil oscila entre los 3-4 días antes y 1 día después de la ovulación. La ovulación (liberación del óvulo por el ovario) se produce una vez en cada ciclo menstrual. Tiene lugar aproximadamente 14 días antes del primer día de menstruación, pudiéndose producir en otro día si existen ciclosmenstruales irregulares.

Procedimiento

1.- Colocar una gota de saliva recen emitida (la muestra se debe de obtener al medio día y con un ayuno de al menos tres horas, y sin cepillado ni enjuague bucal.
Secreción salival es útil en la detección de varias enfermedades

Los exámenes de saliva amenazan con desplazar a los análisis de sangre en el diagnóstico de múltiples dolencias. Además, son másbaratos y menos dolorosos.
Los especialistas norteamericanos identificaron las 1.116 proteínas presentes en las glándulas salivales de los seres humanos, hecho que podría ser útil en el diagnóstico de múltiples dolencias, sin que sean necesarios los tradicionales exámenes de sangre.
De acuerdo con la investigación, publicada en el Journal of Proteome Research, el 20% de las proteínas presentes enla saliva también se encuentran en el plasma, de ahí que el hallazgo tenga una implicación clínica importante en la detección oportuna de diversas enfermedades.
La saliva, secreción útil en el diagnóstico de muchos males
Uno de los responsables del estudio, el científico Fred Hagen, dijo que, gracias al citado mapa, también conocido como proteoma, será posible el diagnóstico de patologías comoel cáncer, la diabetes, el Mal de Alzheimer, el de Parkinson y algunas enfermedades cardíacas, entre otras afecciones.
El especialista señaló que en lo adelante, la detección y el monitoreo de una dolencia podrá ser más sencillo con pruebas de saliva. De hecho, puntualizó, ya existen exámenes de anticuerpos salivales para diagnosticar la hepatitis y el Virus de Inmunodeficiencia Humana, causantedel SIDA, lo que confirma el valor de ese fluido como herramienta en el control de distintos males.
Hagen explicó además, que, para poder diagnosticar una dolencia empleando dicha secreción, hay que realizar un análisis exhaustivo del proteoma salival. Mientras el genoma enumera los genes del organismo, el proteoma muestra los procesos de regulación celular relativos a algunas enfermedades,...
tracking img