Acuerdos de elección de foro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONVENIO DE LA HAYA SOBRE ACUERDOS
DE ELECCIÓN DE FORO.

DR. AGUSTÍN MANUEL VELÁZQUEZ BUSTAMANTE 1*
LIC. FRANCISCO JOSÉ CONTRERAS VACA 2*

1* LICENCIADO Y DOCTOR EN DERECHO POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, GRADO POR EL CUAL OBTUVO MENCIÓN HONORÍFICA. MIEMBRO DE LA BARRA MEXICANA. COLEGIO DE ABOGADOS, A. C. PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO, PERFIL PROMEP y PREDEPA EN LAFACULTAD DE DERECHO, CAMPUS TIJUANA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA, EN LOS NIVELES LICENCIATURA, ESPECIALIDAD, MAESTRÍA Y DOCTORADO. IMPARTE LAS CÁTEDRAS DE DERECHO CONSTITUCIONAL; DERECHO CONSTITUCIONAL LOCAL; EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS JURÍDICOS CONTEMPORÁNEOS; INSTITUCIONES DE DERECHO CONSTITUCIONAL, Y FEDERALISMO.

2* MIEMBRO DE NÚMERO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE DERECHO INTERNACIONALPRIVADO Y COMPARADO; MIEMBRO DE NUMERO DEL ILUISTRE Y NACIONAL COLEGIO DE ABOGADOS DE MÉXICO; PROFESOR DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO EN LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, EN LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA Y EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA.
I.- INTRODUCCIÓN

El objeto del presente estudio, es por una parte,conocer el Convenio sobre Acuerdos de Elección del Foro que, con fecha 30 de junio del 2005, en el seno de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, se adoptó, así como por la otra parte, poder apreciar al tenor de la legislación de los Estados Unidos Mexicanos, desde el punto de vista del Derecho Constitucional Mexicano, su proceso de celebración, entrada en vigor y criteriosjurisprudenciales que rigen la celebración de los tratados.

De conformidad con su exposición de motivos, dicho tratado internacional tiene como finalidad el promover la inversión y el comercio internacional mediante el fortalecimiento de la cooperación judicial, lo cual estimaron que puede lograrse mediante la elaboración de reglas uniformes sobre competencia y sobre el reconocimiento y laejecución de resoluciones judiciales extranjeras en materia civil y comercial, considerando, en particular, que dicha cooperación fortalecida requiere de un régimen jurídico internacional que garantice:

a) la eficacia de los acuerdos exclusivos de elección de foro entre las partes y que regule el reconocimiento, y
b) la ejecución de las resoluciones dictadas en los procedimientosbasados en dichos acuerdos.

Es importante destacar que México fue la primera nación que firmó este tratado y que depositó el instrumento internacional para su ratificación ante el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos[1], previa aprobación que del mismo realizó, en nuestro país, la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión[2] y que, a la fecha (noviembre 2009),dicho convenio también ha sido suscrito, pero sin que lo hubieren ratificado, los Estados Unidos de América[3] y la Comunidad Europea[4]

El tratado objeto de estudio, hasta la fecha (2009), no ha entrado internacionalmente en vigor, por no haberse satisfecho aún las exigencias marcadas en su artículo 31[5] y, en el orden interno, cabe destacar que lamentablemente, y sin que sea válidajustificación alguna, también queda pendiente la publicación del Decreto para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación, conforme lo dispone el articulo 4[6] de la Ley sobre la celebración de tratados.

II.- ANTECEDENTES

Como antecedente del tratado objeto de estudio cabe señalar que el 5 de noviembre de 1965 la propia Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privadoaprobó el Convenio sobre los Acuerdos de Elección de Foro, el cual estableció normas comunes sobre la validez y los efectos de los acuerdos de elección de foro. No obstante, el mismo nunca entró en vigor, toda vez que únicamente lo suscribió, pero sin que la hubiere ratificado, el Estado de Israel.

Teniendo presente dicho esfuerzo y a la propuesta de la Delegación de los Estados Unidos de...
tracking img