Salmonicultura en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

ESCUELA DE INGENIERÍA COMERCIAL

SALMONICULTURA EN CHILE

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN GRUPAL

SANTIAGO – CHILE 2011

Índice
Introducción………………………………………………………………………………….3
Antecedentes Generales…………………………………………………………………...3
Objetivos……………………………………………………………………………………...4
Factores Sociales……………………………………………………………………………4
• Conflictos de Base Cultural en laUtilización de Recursos Marinos Vivos……4
• Contaminación………………………………………………………………………4
Factores Económicos……………………………………………………………………….5
• Acusación de Dumping……………………………………………………………..5
• Crisis Asiática……………………………………………………………………..5, 6
• Desembarques Pesqueros Crecieron en Febrero Durante el año 2000…....6, 7
• Década de los 90 …………………………………………………………………..7
AspectosAmbientales………………………………………………………………………8
Aspectos sociales……………………………………………………………………………9
Factores Políticos…………………………………………………………………………..10
Reforma Legal………………………………………………………………………………11
Factores Tecnológicos……………………………………………………………………..12
• Seguridad Alimentaria y Conservación de la Biodiversidad…………………...12
• Tipos de Cultivos…………………………………………………………………...12
• Ciclo de Vida en Cautiverio……………………………………………….............13
• InseminaciónArtificial………………………………………………………………13
Anexo…………………………………………………………………………………………14

Introducción
Con problemas, como la acusación de Dumping, la Crisis Asiática, entre otros con sus repercusiones, que enfrentan los criadores de truchas y salmones se puede todavía hablar de una creciente industria que pretende abastecer los mercados nacionales como los internacionales, además de crear fuentes de trabajo y proporcionar una rica fuente de proteínas.
Elcrecimiento del sector pesquero en nuestro país ha sido notable, y se espera que por lo menos se mantenga, ya sea con las especies actuales o con otras nuevas.
Chile ha sido potencia pesquera desde hace muchos años, permaneciendo bastante tiempo en el tercer lugar como productores de harina de pescado, con recursos renovables, los cuales no son susceptibles de manejar como los cultivados. Ahoranuestro país es el segundo productor mundial de Salmones (Salmonídeos), así mismo hemos avanzado en los cultivos de ostiones, ostras entre otras especies.
Nuestro país cuenta con innumerables ventajas comparativas con relación a otros países en el cultivo de Salmonídeos en aguas dulces como marinas, ya que cuenta con recursos hídricos como ríos, lagos, lagunas, embalses y por sobre todo una extensacosta prácticamente libre de contaminación.
Además del cultivo directo para el mercado alimentario, en el que los peces se mantienen en jaulas o tanques toda su permanencia en el mar, muchos millones de salmones y truchas jóvenes se sueltan al mar en operaciones de cría que explotan su característica anadroma. Tales operaciones son extensiones del programa de renovación de los stocks llevado a cabocon éxito en Suecia y Norteamérica, donde las reservas naturales de los reproductores se han perdido, debido a las instalaciones hidroeléctricas y otras alteraciones del medio natural. Así mismo estas “fugas” contribuyen al turismo y alimentación de la gente de la zona donde se encuentren los Centros de Cultivo.
Antecedentes Generales
Más allá de la compleja coyuntura por la cual vieneatravesando el sector pesquero nacional desde fines de 1996, producto especialmente de los trastornos climáticos y oceanográficos los cuales se han traducido en una fuerte baja de las capturas de especies pelágicas, la actividad ha experimentado un desarrollo espectacular en los últimos 20 años. Junto con la minería y el sector silvoagropecuario, la pesca se alza hoy como uno de los tres mayoresgeneradores de divisas para el país, con exportaciones que en su peak se aproximaron a US$ 1.900 millones en 1997.

Objetivos
El objetivo de este informe es dar a conocer en el ámbito macroeconómico la importancia que ha tenido el desarrollo del sector pesquero en Chile, y desarrollar un diagnóstico de la industria.
Factores...
tracking img