Salmonicultura en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salmonicultura.

El salmón no es una especie natural del mar chileno, su incorporación se remonta a principios del siglo veinte con la introducción de truchas en la localidad de Río Blanco. El cultivo intenso comenzó en el umbral de la década de los ochenta. En aquel momento su producción a gran escala fue justificada por la necesidad de disminuir la presión sobre los recursos pesqueros queestaban siendo explotados intensamente debido al incremento de la demanda mundial de proteínas provenientes del mar. La idea básica fue aumentar esta oferta alimenticia y prevenir, con el cultivo controlado, una posible escasez de alimentos. Así lo entendió el gobierno de turno incentivando y apoyando el establecimiento de centros de cultivo.
Las primeras ovas de salmón de El Atlántico sedesarrollaron en la piscicultura ubicada en Lautaro, a unos 650 kilómetros al sur de Santiago. Las ovas germinadas en este centro de cultivo se constituyeron en la base de la población salmónida de los ríos y lagos del sur del país, convirtiéndose en un impulso para que centros similares se expandieran por casi todas las regiones del sur del país.
Los experimentos, que sentarían las bases de laexplosión de la producción industrial de la década de los ochenta con trucha primero y salmón después, acabaron por determinar el asentamiento de la mayor parte de la industria en la X Región, especialmente en el Seno de Reloncaví.

El crecimiento en nuestro país.

Chile experimento un crecimiento explosivo en la producción de salmones y truchas en la década de los noventa. Hoy en día se producenmás de 300 mil toneladas de salmónidos en el país siendo el cuarto sector exportador del país. Además genera mas de 45.000 empleos tanto directos como indirectos.
La producción realizada, está destinada principalmte al mercado externo y de esta manera nuestro país se ha convertido en el segundo exportador a nivel mundial, después de Noruega.
Sin embargo, existe un gran problema. Esta es, lageneración de una gama amplia de evidencia internacional indicando que la salmonicultura genera impactos graves y permanentes sobre los ecosistemas. Se estima que la ‘huella ecológica’, que genera un centro de cultivo de salmones, y puede llegar hasta 10.000 veces al entorno de la actividad misma. El impacto no sólo es ambiental, sino también económico pues afecta a otras actividades, productivas ysociales, generando una serie de conflictos con la población circundante.

Impactos Ambientales.

La legislación vigente en el ámbito medio ambiental es insuficiente para fiscalizar los daños, asegurar la inocuidad de las prácticas de cultivo de peces o reparar los perjuicios que ha provocado en todo el tiempo que se ha mantenido activa la industria.
Si bien existen pocos antecedentes enChile respecto de los efectos específicos, la evidencia internacional es clara: la actividad acuícola genera un significativo impacto ambiental. Según el trabajo de Folke (1997) el impacto ecológico del espacio físico de una operación de acuicultura es hasta 10.000 veces la operación. Es decir, un metro cuadrado de una operación de cultivo marino genera una huella ecológica de 10.000 metroscuadrados.

Contaminación producida por la
alimentación de los salmones.

La evidencia internacional, recopilada por estudios efectuados en países con una vasta experiencia en labores de cultivo de salmón, señala que la alimentación de los peces contamina el entorno natural a través de dos vías: la primera es mediante el alimento que no es aprovechado por los animales de cultivo y que va aparar directamente al fondo marino y la segunda vía de contaminación es la materia fecal, desperdicios que en algunas ocasiones se acumulan en el fondo del mar, bajo las balsas jaulas, convirtiéndose en sedimentos que pueden dañar a otras especies marinas presentes en el ecosistema. Dependiendo de la fuerza de las mareas, los desechos pueden ser arrastrados y afectar la calidad de las aguas en una...
tracking img