Salu-enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso salud-enfermedad

Se considera como historia natural de la enfermedad la evolución que usualmente toman los hechos que caracterizan a los procesos morbosos sin ninguna intervenciónterapéutica.

Dentro del proceso salud-enfermedad existe un complejo conjunto de interrelaciones entre el individuo, los agentes causales y el ambiente. El periodo patogénico se inicia a partir deldesequilibrio en el sistema agente-huésped-ambiente. De acuerdo con las características del agente, la susceptibilidad del huésped y las condiciones del ambiente en un momento dado, la enfermedad puedeadquirir distintas formas clínicas de presentación, evolución y pronóstico.

El proceso salud-enfermedad en el hombre depende de las características de estos tres elementos y tiene su origen en un periodode tiempo anterior al envolvimiento del propio organismo. Todos estos factores son llamados factores de riesgo. En esta fase inicial del período patógeno que transcurre entre el momento del estimulo yla aparición de síntomas y signos se conoce como periodo de incubación en las enfermedades transmisibles y como periodo de latencia en las enfermedades crónicas tanto físicas como mentales.

Cuandoel agente o los agentes han producido suficientes cambios, anatómicos y funcionales, sus manifestaciones son reconocibles por el propio huésped (síntomas) o por un observador (signos). La presenciadel primer síntoma o signo indica el periodo clínico de la enfermedad.

Este periodo clínico amerita con fines médicos y epidemiológicos subdividirlo de acuerdo a su estado de desarrollo.

Laprevención son medidas que tienen como fin el lograr un diagnostico precoz y un tratamiento oportuno y adecuado, además de limitar en lo posible la incapacidad y las secuelas que el proceso morboso puededejar.

La investigación de casos individuales y en grupo, las encuestas selectivas y los programas de cernimiento ayuda a detectar precozmente la enfermedad y son de especial ayuda en la fase...
tracking img