Epilepsia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUTAS DIAGNÓSTICO - TERAPÉUTICAS PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA
TEMA, CONDICIÓN o PATOLOGÍA : Epilepsia Infantil

DEFINICIÓN: La Epilepsia es una afección neurológica crónica, no transmisible, debida a una alteración de la función de las neuronas de la corteza cerebral. Se manifiesta en un proceso discontinuo de eventos clínicos denominados crisis epilépticas.
CRISIS EPILÉPTICA: Es laexpresión clínica de una descarga neuronal excesiva y hipersincrónica que se manifiesta como una alteración súbita y transitoria del funcionamiento cerebral, cuya característica depende de la región cerebral afectada.
SINDROME EPILEPTICO: Enfermedad epiléptica caracterizada por una agrupación de signos y de síntomas que se presentan habitualmente juntos, estos incluyen: tipo de crisis, etiología,anatomía, factores precipitantes, edad de comienzo, severidad, cronicidad, ciclo circadiano de las crisis y a veces el pronóstico.

EPIDEMIOLOGÍA Y COMORBILIDAD : INCIDENCIA: Países desarrollados: 40 a 70 por 100.000 hab/año; Países en desarrollo: 100 a 190 por 100.000 habl año.
PREVALENCIA: Países desarrollados: 5 a 10 por 1.000 habitantes; Países Latinoamericanos: 15 a 20 por 1.000 habitantes.FACTORES ETIOLÓGICOS: Genéticas (multigénicas y cromosomopatías); dalio perinatal; infecciones virales, bacterianas y parasitarias del sistema nervioso central; malformaciones del desarrollo cortical; traumatismo encefalocraneano complicado; alcoholismo; enfermedad cerebro vascular; tumores cerebrales; infección por SIDA; abuso de sustancias y esclerosis temporal mesial.
ETIOPATOGENIA: El fenómenofisiopatológico básico en la crisis epiléptica consiste en una descarga brusca, excesiva e hipersincrónica de las neuronas.

DIAGNÓSTICO :
1. Clínico: El diagnóstico de crisis epiléptica y de epilepsia es esencialmente clínico. Es importante los detalles del relato y saber la secuencia temporal de los hechos que conforman la crisis, su ocurrencia en sueño - vigilia, la búsqueda de factoresdesencadenantes y tratar de reconocer la localización cerebral lo más exacta posible.
2. Exámenes complementarios 2.1 Electroencefalograma: Apoya el diagnóstico clínico de epilepsia o de crisis epiléptica, sugiere un sindrome electroclínico, ayuda en el diagnóstico etiológico, puede orientar a toxicidad de medicamentos antiepilépticos, sugiere enfermedad degenerativa del SNC o estado epilépticosubclínico.
2.2 Monitoreo video-EEG: Establece correlaciones electro-clínicas a través del registro de crisis epilépticas utilizando simultáneamente la electroencefalografia y la filmación en video. Identifica focos epileptogénicos en personas candidatas a cirugia de la epilepsia.
2.3 Resonancia Magnética de cerebro: Es el procedimiento de imágenes de elección para el estudio de pacientes conepilepsia refractaria.
2.4 Tomografia Axial Computada de cerebro: Es útil para detectar tumores cerebrales, hemorragias, infartos, malformaciones de mayor tamaño, patologías del sistema ventricular y lesiones calcificadas.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LAS EPILEPSIAS: Debe realizarse principalmente con síncope, trastornos del movimiento, trastornos del sueño, trastorno tóxico metabólico, crisis depánico, trastorno disociativo, trastorno con síntomas psicóticos, conductas anómalas en deficientes mentales, simulación.
CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LAS EPILEPSIAS Y SINDROMES EPILÉPTICOS (ILAE 1989)

Considera las crisis epilépticas: Crisis focales o parciales y crisis generalizadas
Considera la etiología: Epilepsias Idiopáticas, Sintomáticas y Criptogénicas.
Epilepsias no determinadas sison focales o generalizadas
Sindromes especiales

TRATAMIENTO : Propósito: Eliminar las crisis y permitir que el paciente desarrolle una vida normal. Comprende medicamentos anti-epilépticos, el manejo de aspectos psico-sociales y mantener un control periódico del equipo multidiciplinario. Si la epilepsia es refractaria, debe plantearse además el estudio y tratamiento quirúrgico o la dieta...
tracking img