Salud-alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACIÓN

GENERALIDADES

Alimentación-
Es un acto voluntario que consiste en proporcionar alimentos al organismo a través de las comidas. Es un proceso educable por lo que se puede modificar (cambiar los hábitos de alimentación), ya que estos procesos al mediano y largo plazo pueden influir en la salud del ser humano

Etapas de la alimentación
• Selección
• Compra
•Preparación
• Consumo

Alimento,
Cualquier comida o bebida, natural o elaborada, que el ser humano y los animales toman para satisfacer el apetito, hacer frente a las necesidades fisiológicas del crecimiento y de los procesos que ocurren en el organismo, y suministrar la energía necesaria para mantener la actividad y la temperatura corporal. Están formados por sustancias más pequeñas llamadasnutrientes

Nutrición
Es un proceso involuntario, que comienza cuando se ingieren los alimentos; estos sufren diversos cambios después de ser masticados y deglutidos (tragados), hasta llegar a transformarse en nutrientes y así poder llegar a través de la sangre, e integrarse a los diferentes tejidos de nuestro organismo.
También se llama Nutrición a la ciencia que estudia losnutrientes y otras sustancias alimenticias, y la forma en que el cuerpo las asimila.

Etapas de la nutrición
• Ingestión: masticación y deglución
• Digestión: transformación de los alimentos en nutrientes
• Absorción: los nutrientes pasan del intestino a la sangre y de allí a los tejidos
• Eliminación: los productos que el organismo no ocupa son desechados a través de la defecaciónNutrientes
Son pequeñas moléculas que se mezclan en diferentes cantidades en los alimentos,
Los nutrientes se clasifican en cinco grupos principales: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales.
.Debido a que los alimentos difieren notablemente en la cantidad de los nutrientes que contienen, se clasifican según su composición en proteicos (proteínas), glucídicos(hidratos de carbono) y lipídicos (grasas o lípidos)
El cuerpo utiliza energía para realizar actividades vitales y para mantenerse a una temperatura constante. Cada nutriente produce una cantidad distinta de energía la cual se mide en kilocalorías (Kcal.) la que se define como la energía calorífica necesaria para elevar la temperatura de 1 kilo de agua de 14,5 a 15,5 ºC.¡
1 gramo dehidrato de carbono producen 4 calorías
1 gramo de proteína pura producen 4 calorías;
1 gramo de grasa produce unas 9 calorías.
Las principales funciones de los nutrientes se describen a continuación.

Proteínas
La función primordial de la proteína es producir tejido corporal y sintetizar enzimas, algunas hormonas, que regulan la comunicación entre órganos y células, y otras sustanciascomplejas, que rigen los procesos corporales.
Las proteínas animales y vegetales no se utilizan en la misma forma en que son ingeridas, sino que deben descomponerlas en aminoácidos, para que éstos puedan ser absorbidos por el intestino hasta la sangre y reconvertidos en el tejido concreto que se necesita.
Existen 20 aminoácidos que componen las proteínas, ocho se consideran esenciales esdecir: como el cuerpo no puede sintetizarlos, deben ser tomados ya listos a través de los alimentos.
Cuando hay una carencia de alguno de ellos, los demás aminoácidos se convierten en compuestos productores de energía, y se excreta su nitrógeno.
Cuando se ingieren proteínas en exceso, lo cual es frecuente en países con dietas ricas en carne, la proteína extra se descompone encompuestos productores de energía.
Los alimentos de origen animal contienen proteínas completas porque incluyen todos los aminoácidos esenciales.
En la mayoría de las dietas se recomienda combinar proteínas de origen animal con proteínas vegetales. Se estima que 0,8 gramos por kilo de peso es la dosis diaria saludable para adultos normales.
Una deficiencia de proteínas acompañada...
tracking img