Salud ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“No puede haber un hombre sano en un planeta enfermo.”
Enfermedades ambientales
Son enfermedades causadas por la exposición a ciertos agentes ambientales. Se contraponen a las que derivan de la constitución genética del individuo o de la alteración de su sistema inmunológico.
El término enfermedad ambiental designa a las enfermedades no infecciosas y las producidas por la exposición a agentesque escapan al control del individuo; esto último excluye los procesos derivados de hábitos personales como el tabaco, y el uso o abuso de fármacos o drogas como el alcohol. Las enfermedades ocupacionales constituyen una categoría importante dentro de las enfermedades ambientales, relacionadas con la exposición a agentes en el entorno laboral.
Causas

Las enfermedades ambientales son producidaspor agentes químicos, radiaciones, y fenómenos físicos. Tanto en el medio natural como en el entorno laboral, los efectos de la exposición dependen mucho de la forma en que se recibe. Las principales vías son la contaminación atmosférica y la contaminación del agua, los alimentos contaminados, y el contacto directo con ciertas toxinas. La sinergia (la potenciación de dos o más agentes cuandoactúan de forma simultánea) se manifiesta, por ejemplo, en el aumento de la incidencia de cáncer de pulmón en los trabajadores de asbesto, que además son fumadores. La interacción que se produce entre distintos agentes químicos en lugares como basureros o almacenes de residuos plantea un problema sanitario frecuente y de consecuencias desconocidas
La salud y la enfermedad son producto de lainteracción entre el ser humano y su medio ambiente, físico, natural y social.
El ambiente natural está compuesto por elementos vitales que hacen de la Tierra un planeta ideal para la vida. Estos elementos, el aire, el agua, el sol y el suelo, dan sustento y mantienen la vida de las plantas, los animales y el ser humano, pero para poder mantenerla vida necesitan estar limpios y libres de sustancias tóxicas.La Tierra se empezó a contaminar a partir de la invención del fuego, pero fue con la revolución industrial que el ser humano empezó a incorporar al ambiente un sinnúmero de sustancias y elementos químicos que han deteriorado la calidad del ambiente de forma impresionante.
Entre los principales contaminantes están gases tóxicos como el ozono o el monóxido de carbono, los hidrocarburos, laspartículas de metales, los aerosoles.
Las enfermedades ambientales afectan sobre todo al sistema respiratorio, al cardiovascular, al nervioso y a la piel.
El ambiente físico se compone de todo lo que el hombre ha construido y descubierto para facilitar su vida, sin embargo la construcción de grandes ciudades y la fabricación de miles de objetos, han ocasionado un gran deterioro e impacto ambiental conla destrucción de enormes cantidades de bosques, selvas, cuerpos de agua, flora y fauna, además de la contaminación de los elementos vitales con todo tipo de sustancias tóxicas, venenosas y dañinas para la salud humana.

El AIRE, el AGUA, el SOL, el POLVO, las PLANTAS y los ANIMALES, las SUSTANCIAS Químicas y los METALES de nuestro MUNDO pueden causar ciertas enfermedades.

Alergias y asmaEstornudos, goteos de nariz y los ojos llorosos debido al polen, el polvo y otras sustancias, ataques repentinos que dejan sin aliento y respirar con dificultad. Esto se llama asma alérgica. Ataques de asma muchas veces ocurren después de períodos de mucho ejercicio o cuando las condiciones climáticas cambian repentinamente. Algunas pueden ser provocadas por contaminantes u otras sustanciasquímicas en el aire y en el hogar. Los médicos pueden hacer pruebas para ver qué sustancias están causando las reacciones.

Cáncer
El cáncer ocurre cuando una célula o un grupo de células comienzan a multiplicarse con mayor rapidez que de costumbre. Estas células cancerosas afectan a los órganos y tejidos del cuerpo cuando se diseminan. Con el tiempo, los órganos ya no pueden desempeñar sus...
tracking img