Salud bucal en escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto educativo

Higiene bucal, en niños en etapa escolar 2º Básico (7-8 años)

Santiago, 11 de noviembre de 2009

Introducción

Durante la etapa de crecimiento y desarrollo, es importante mantener una adecuada higiene bucal, ya que en la etapa escolar de entre los 7 y 8 años, comienza el proceso biológico y natural del cambio de la dentición temporal a la permanente. Es por eso quehay que poner énfasis en una adecuada mantención de la cavidad bucal para una saludable mudanza de los ejemplares dentarios.

Por lo demás cabe destacar que los niños después de que aprenden a escribir desarrollan la habilidad motriz para poder desarrollar una buena técnica de cepillado.

Pero en muchos casos nos encontramos con un grupo de personas, familias las cuales poseen ingresossocioeconómicos medios, que conllevan a que la higiene bucal quizás no sea una prioridad, pero que a la vez no deje de ser importante, aunque esto repercute a que no haya un mayor conocimiento de este proceso y por ende un menor cuidado si de salud bucal se trata.

Es por eso que ante esta necesidad y los cambios naturales que posee el niño en su crecimiento, una correcta y adecuada mantención esfundamental.

En chile durante la niñez y la juventud, el daño que provoca una mala mantención alcanza de 4 a 9 piezas dentales (Según la Encuesta Nacional de Salud del 2004 realizada por el Ministerio de Salud) y esto se debe principalmente como se menciono anteriormente a la falta de higiene, el escaso cambio del cepillo dental, visitas al dentista reducidas, además y no menor la falta decotización y la cobertura de salud dental ya sea en los sectores públicos y privados en chile, los cuales solo alcanza a cubrir al 18% de la población.

(Fuente: http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=113332)

Esto se ve reflejado principalmente en que los niños y las niñas de entre 6 y 8 años estén un 85% con caries, afectando 2 piezas dentarias las cuales están sin tratar yuna pieza perdida a causa de las caries. (De acuerdo a los datos epidemiológicos disponibles).

(Fuente: http://www.redsalud.gov.cl/noticias/noticia1.html)

Es por eso se les educará a los niños y por supuesto a los padres, para cubrir completamente la necesidad y efectividad sana de este proceso, dándoles las herramientas, el conocimiento y el apoyo para que este acto saludable se vuelva unarutina y así lograr una mejor calidad bucal y en los nuevos ejemplares que llegarán.

Se realizara por medio de un programa (el cual poseerá investigación previa sobre el modo en que se esta realizando el hábito de higiene bucal), la promoción y prevención de la cavidad bucal para escolares de entre 6 y 8 años de edad, lo cual se promoverá los hábitos de lavar los dientes correctamente, un buenmanejo y mantenimiento del cepillo dental y además la importancia de una adecuada alimentación. Todo esto destinado tanto a los niños como a los padres y apoderados responsables de la crianza de los niños.

Esto se realizara de una forma didáctica y entretenida para tener una buena atención y repercusión tanto de los niños como los padres y así llevar a cabo la prevención y mejoramiento de ladentadura en niños de esta etapa escolar.

Diagnóstico educativo

Para llevar a cabo nuestro programa educativo, decidimos aplicar un método de evaluación, que nos revelará el conocimiento y la educación que poseen padres y niños respecto a higiene bucal.

Utilizaremos una encuesta para padres, la cual posee 9 preguntas abiertas relacionadas con el nivel de escolaridad, prioridad ydistribución de recursos destinados a la higiene bucal, presencia de caries y visitas al odontólogo, conocimiento de alimentos dañinos para las piezas dentales y uso correcto de técnicas de cepillado.

Para obtener datos de los niños utilizaremos una encuesta con preguntas especificas (alternativas) en donde se evaluaran si el niño posee un cepillo de dientes individual, cuantas veces lava su cavidad...
tracking img