Salud bucal en niños de 5 a 18 años

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Salud Bucal en Pacientes de 5 a 18 Años. Consultorio Estomatológico ¨Los Mangos¨. El Winche. 2006.

Dra. Ana Buenaventura Duharte Escalante. Especialista de Segundo Grado en Estomatología General Integral Profesora Auxiliar

Autor principal: Dra. Ana Buenaventura Duharte Escalante. Master en Atención Comunitaria Salud Bucal. Especialista de Segundo Grado en Estomatología General Integral.Profesor Auxiliar

Tutora: MsC. Sarah Teresita Gutiérrez Martorell. Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Máster Educación Superior. Profesora Auxiliar.

Asesora: MsC. Leonor Pol Samalea. Especialista de Segundo Grado en Estomatología General Integral. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Profesora Auxiliar.

RESUMEN

El estado de salud bucal continúa siendo unaspecto fundamental en las condiciones de vida y bienestar de la población. Se realizó un estudio observacional y descriptivo de corte transversal con el objetivo de caracterizar el estado de salud bucal de los pacientes de 5 a 18 años que fueron atendidos en el consultorio estomatológico de Los Mangos, El Winche, de septiembre 2005 a junio 2006. El universo lo constituyó 116 pacientes queacudieron a consulta por primera vez en el período. Los datos fueron recogidos en la historia clínica individual y en un formulario diseñado por el investigador, Se obtuvo como resultado un ligero predomino del sexo masculino con un 60%, el puntaje del índice de PMA 1 y 2 estuvo presente en todas las edades, con primacía de los adolescentes de 15 años (35,5%); las alteraciones de la maloclusiónprevalecieron en los de 12 años (57,1%) y el índice de COP-D fue de 7,9 en los de 18 años, en tanto 37,9% necesitó tratamiento conservador.

Se concluyó que existió un predominio del sexo masculino, la inflamación de encía papilar en los adolescentes de 15 años prevaleció, la maloclusión ligera con predominio de la edad de 12 años y el índice de COP-D fue mayor en los pacientes de 18 años, el tratamientoconservador representó la mayor necesidad de tratamiento estomatológico. Se recomienda desarrollar acciones preventivas de enfermedades de la cavidad bucal y promoción sanitaria, con apoyo de los pequeños promotores de salud de la comunidad.

INTRODUCCIÓN

A pesar de ser el estado de salud bucal un problema sanitario en las comunidades de Venezuela, no se conoce estudio anterior alguno queaporte los datos necesarios para poder diagnosticar dicho estado en esas regiones, por lo cual se impone realizar esta investigación, a fin de que permita identificar necesidades, diseñar un plan de acción individualizado en cada zona y desarrollar actividades preventivo-curativas en esa dirección.

Antes que el corazón, el cerebro o los pulmones apareció la boca para que la vida fuera posible,hasta tal punto de que ambos fenómenos (boca y vida) pueden ser catalogados como entidades unívocas. (1)

Desde tiempos remotos, la boca ha sido considerada objeto de deseo y devoción, así como fuente de inspiración de poetas y escritores. A través de ella hablamos, comemos, besamos, además de otras cosas. (1)

Ahora bien, una boca perfecta va mucho más allá de unos labios bien delineados ouna sonrisa agradable: implica buen aliento y dientes sanos, limpios y blancos. (1, 2)

La salud no es un lujo, sino un derecho esencial del hombre y una responsabilidad de todos; por ello hay que garantizarla en el individuo y la sociedad. (3)

Para los seres primitivos, los dientes eran herramientas esenciales: servían para comer, pero también para combatir. Al principio de laprehistoria, los hombres vivían de la caza y la recolección de vegetales y frutas; no conocían el azúcar y comían alimentos crudos o muy fibrosos: casi no tenían caries, pero sus dientes lucían desgastados e inclusive fisurados. La única manera que tenían de sanarlos, era arrancándolos con los dedos o ayudándose con una piedra y un pedazo de madera como palanca. (4)

Lamentablemente, en pleno siglo XXI,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la salud bucal en niños
  • La importancia de la salud bucal en los niños
  • Los niños de 4 y 5 años
  • Observacion de una niña de 5 años
  • nutricion en niños de 5 años
  • Obcervacion de una nina de 5 anos
  • Caracteristicas Del Niño De 5 Años
  • niños de 5 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS