Salud mental/cuerpos disciplinados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
21/7/2008


INTRODUCCIÓN

No se trata de hacer historia de las diferentes instituciones disciplinarias, sino de señalar técnicas, formas de poder que se han dado desde el siglo XVII. La experiencia que intentamos describir en este trabajo tiene como ubicación temporal y espacial este año (2008) y transcurre en el escenario de Hospital Sub-Zonal, precisamente en el área de Salud Mental, enla ciudad de Bolívar.

CONCEPTUALIZANDO SALUD MENTAL

En sus análisis Foucault se dedica a investigar la forma de lo que el denomina Sociedad Disciplinaria en la que predominan mecanismos de control. Lo que caracteriza a este tipo de organización social, es la vigilancia que precede a todo conocimiento; a diferencia de las sociedades anteriores al siglo XIX, en la que la indagación promueve alos saberes.
Es así que se desarrolla en el siglo XIX alrededor de la institución judicial y para permitirle la función de control de los individuos al nivel de peligrosidad; una gigantesca maquinaria de instituciones que encuadran a estos a lo largo de su existencia, instituciones pedagógicas, psicológicas o psiquiátricas como el hospital el asilo, etc. Esta red de poder que no es judicial debedesempeñar una de las funciones que se le atribuyen a la justicia: función que no es más castigar a las infracciones de los individuos sino corregir sus virtudes, se entraría como dice Foucault en una edad llamada Edad Ortopédica Social. Se trata de una forma de poder, un tipo de sociedad disciplinaria. (Edad del Control)

Nuestro interés es conocer, indagar como son las forma de poder, comoresponden los cuerpos al disciplinamiento, como se desarrolla la vigilancia y como está conformado el modelo arquitectónico dentro área de Salud Mental en nuestra comunidad.

El cuerpo constituye el objeto de interés tan imperioso y tan apremiante en toda sociedad, el cuerpo queda prendido en el interior de poderes, que le imponen coacciones, interdicciones u obligaciones.
Muchosprocedimientos disciplinarios existen desde largo tiempo atrás, pero han llegado a ser en el transcurso de los siglos, formulas generales de dominio.
El cuerpo humano entra en un mecanismo de poder que lo explora, lo desarticula y lo recompone.

La disciplina fabrica cuerpos sometidos, cuerpos dóciles, y en este sentido, es esta misma disciplina quien ha ido invadiendo todos los ámbitos, desde épocas muytempranas; siempre o casi siempre se ha impuesto para responder a exigencias.
En las políticas de encierro los sujetos están fijados a las instituciones (escuelas-hospitales-oficinas) pero si estos son excluidos por anormales o criminales quedarán fijados a otro tipo de instituciones (manicomios-prisión).

En el discurso se despliegan las luchas, los combates por apropiarse de un espacio unageografía política a favor de una epestime dominante, y es en este sentido que se designa un destino para los sujetos, esa historia de verdad se construye históricamente. El loco era considerado alguien poseído por el demonio, en la Edad Media, pero a partir de la psiquiatría y su discurso científico, el loco pasó a ser considerado un enfermo mental.
En el Medioevo, cuando se internaba a alguien, setrataba siempre como a un individuo marginado en relación con su familia, su grupo social, la comunidad a la que pertenecía; marginado por su conducta, su desorden, su vida irregular. En esta época todas las instituciones, no tienen por finalidad excluir, sino por el contrario fijar a los individuos.
En este caso, salud Mental no excluye a los individuos los vincula a un aparato de corrección ynormalización; y si utilizamos conceptos de Foucault para definir Salud Mental, este lo conceptualizaría como una “Institución de Secuestro”, que tiene como tarea fundamental el control del cuerpo.

La OMS señala que el aspecto de Salud Mental, es una materia de vital importancia en todo el mundo, pues tiene que ver con el Bien/Estar de las persona, de las sociedades y de las naciones....
tracking img