Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formatos Único para Reporte de Accidente de Trabajo FURAT y Enfermedad Profesional FUREP |
|
|

El Ministerio de la Protección Social expidió la Resolución 0156 de 2005 a través de la cualreglamenta los formatos de reporte de accidente de trabajo y enfermedad profesional FURAT y FUREP.

Estos nuevos formatos aplican para las empresas públicas y privadas, para los trabajadoresdependientes y para quienes se encuentran afiliados al Sistema General de Riesgos Profesionales como trabajadores independientes.

Con el Reporte Único de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional elMinisterio busca que el Sistema General de Riesgos Profesionales pueda contar con información estadística que permita enfocar los programas de promoción y prevención de riesgos profesionales haciaaquellos factores de riesgo que más incidencia presenten sobre la población trabajadora del país. Así mismo, estos datos permitirán comparar las cifras sobre lesiones de origen profesional de Colombia conotros países del mundo.

¿Qué reglamenta la resolución respecto al Reporte de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional?
 Establece que el reporte debe ser diligenciado completamente yfirmado por el empleador o contratante o por quien él designe. Así mismo, define que el empleador es responsable de la información que contenga el reporte.

 La Resolución ratifica que es el empleador oel contratante el responsable de reportar a la EPS y a la ARP la ocurrencia de los accidentes de trabajo o las enfermedades profesionales. Dicho reporte deberá realizarse dentro de los dos díassiguientes a la ocurrencia del accidente o del diagnóstico de la enfermedad.

 Cuando el empleador no diligencie en su totalidad el formulario de reporte, la ARP, EPS o la IPS podrán solicitarle lainformación faltante, la cual deberá ser suministrada por el empleador dentro de los dos días hábiles siguientes, de lo contrario, la entidad dará aviso al Ministerio de la Protección Social quien...
tracking img