Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En la mayoría de los trabajos casi siempre se presentan enfermedades profesionales, por eso se deben tomar unas adecuadas medidas preventivas con el fin de evitar y controlar toda enfermedad y así poder tener condiciones de trabajo adecuadas y sin riesgos de contaminantes o agentes que pueden dañar la salud de los trabajadores.
Enfermedades profesionales es aquel deterioro lentoy paulatino de la salud del trabajador producido por una exposición crónica a situaciones adversas, sean éstas producidas por el ambiente en que se desarrolla el trabajo o por la forma en que éste se encuentra organizado.
En muchas ocasiones es complicado probar que ciertas enfermedades tienen su origen en el trabajo. Los efectos pueden acumularse y aparecer años después de haber cesado laexposición a la condición peligrosa. Los síntomas suelen ser parecidos a los de las enfermedades comunes. Hay que intentar adelantarse a que aparezcan los síntomas y evitar la situación de riesgo antes de que se desarrolle la enfermedad
En este trabajo el objetivo primordial es desarrollar un programa preventivo para las siguientes enfermedades profesionales:
• Cáncer pulmonar y de las víasrespiratorias
• Cáncer y tumores de las vías urinarias.
• Infecto-contagiosos y parasitarios.
Alcances de las enfermedades.
 Es bien conocido que el tabaco es nocivo para la salud. Lo que no se sabe con el mismo grado de certeza es que el tabaco, a nivel mundial, es también un desastre económico neto. Tanto consumidores como productores obtienen algunos beneficios en forma de placer inmediato yganancias que pueden estimarse a partir de datos del mercado, pero estos beneficios del mercado palidecen frente al elevado costo de las enfermedades y muertes causadas por el consumo de tabaco, dentro de las cuales tienen un papel preponderante el cáncer de pulmón.

 Los tumores de los riñones y de las vías urinarias pueden presentarse en personas de cualquier edad y sexo. Muchos de estos tumoresson cancerosos.

 Las enfermedades adquiridas producto de una infección son altamente peligrosas ya que muchas de estas enfermedades son mortales por ejemplo el sida, y tenemos en el caso de consumo de alimentos una gran exposición de bacterias que tiene una fuente a nivel universal.

Definiciones.
 El cáncer de pulmón es la enfermedad resultante del crecimiento anormal de células enel tejido pulmonar. Proveniente de células epiteliales, este crecimiento generalmente maligno, puede derivar en metástasis e infiltración a otros tejidos del cuerpo.

 El cáncer de las vías urinarias: Es uno de los cánceres más comunes en los hombres. Consiste en una Hipertrofia Maligna de la Próstata. Se suele dar en hombres de edad avanzada. Tiene un buen pronóstico cuando se descubre a tiempoy es adecuadamente tratado.

 Son las enfermedades de fácil y rápida transmisión, provocadas por agentes patógenos. El ser vivo o agente patógeno que las produce recibe el nombre de agente etiológico o causal. En algunas ocasiones para que se produzca la enfermedad es necesaria la intervención de otro organismo viviente llamado agente intermediario, transmisor o vector. Los agentes patógenosde este tipo de enfermedades generalmente son virus o bacterias

Desarrollo del programa.

Medidas preventivas.
Cáncer de pulmón
1. No fume. Ya que los tumores no se desarrollan por un largo tiempo, los fumadores pueden dejar de fumar en cualquier momento y reducir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer del pulmón.
2. Hágase exámenes médicos periódicamente que incluyen unradiografía de pecho si usted es un fumador empedernido.
3. Revise su casa para la presencia de gas radón
Cáncer y tumores de las vías urinarias

• Es importante aplicar sistemas de protección y seguridad laboral en aquellos puestos de trabajo relacionados con la industria química y textil y cualquier otra que genere residuos químicos tóxicos. También hay que velar por la seguridad de peluqueros,...
tracking img